Verduras guisadas
Una receta perfecta para aprovechar la frescura y variedad de las verduras de temporada. Esta preparación sencilla combina judías verdes, guisantes, habas, lechuga, patatas y cebolla estofadas lentamente en su propio jugo con ajo y hierbas aromáticas como el laurel, creando un guiso rico y saludable.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos agua en un cazo. Echamos las habas desgranadas y 1 rodaja de limón cuando el agua rompa a hervir. Dejamos que cuezan 5 minutos. Las sacamos, las refrescamos con agua fría y las reservamos.
Calentamos en aceite en una cazuela y añadimos la cebolla, judías verdes, guisantes y lechuga. La tapamos y dejamos que las verduras se rehoguen suavemente 5 minutos.
Escurrimos las habas. Agregamos los tomates troceados y las habas a la cazuela. Condimentamos con el ajo picado, la rama de perejil, el laurel y un poco de sal. Tapamos la cazuela y dejamos que las verduras se guisen suavemente 8-10 minutos.
Echamos las patatas y un poco de pimienta. Volvemos a tapar la cazuela y seguimos cocinando las verduras lentamente hasta que estén tiernas pero aún enteras, 15-20 minutos más.
Retiramos el laurel y la rama de perejil, comprobamos la sazón y servimos las verduras guisadas calientes.
Notas
Si las habas son pequeñas y tiernas, también se puede añadir la cáscara cortada en tiras.
Para pelar los tomates, primero los escaldamos 2 minutos en agua hirviendo. Así es más fácil quitarles la piel.
Variaciones
Las verduras y hortalizas de la receta se pueden sustituir por otras, o podrían añadirse más, al gusto, como zanahoria, calabacín o pimiento. Pueden omitirse algunas de las verduras y añadir más cantidad de otras.
Podría añadirse 1 cucharadita de pimentón para que resulten más sabrosas. También pueden condimentarse con otras especias al gusto, y hierbas aromáticas como tomillo.