Pasar al contenido principal

Alcachofas asadas

Un plato simple que se puede convertir en una delicia sibarita con muy poco esfuerzo.

Ingredientes

100 ml aceite de oliva (o cuanto sea necesario)
  sal (al gusto, sal fina para hervir, sal gruesa para asar)
  pimienta (al gusto, pimienta molida)

Instrucciones

  1. Llenamos un recipiente grande con agua y añadimos el zumo de medio limón.
  2. Quitamos las escamas exteriores de las alcachofas hasta llegar al corazón, que frotamos con el otro medio limón para que no pierda el color.
  3. Quitamos las hojas alrededor de la unión del tallo con el corazón con un cuchillo afilado, y pelamos el tallo, cortando el extremo demasiado fibroso. Lo frotamos también con limón.
  4. Cortamos cada alcachofa en cuartos y quitamos los filamentos del centro. Metemos las alcachofas cortadas en el agua con zumo de limón a medida que las terminamos de cortar.
  5. Calentamos agua con sal y un chorrito de zumo de limón en una olla. Hervimos las alcachofas durante 10-15 minutos.
  6.  Mientras se cuecen las alcachofas, calentamos el horno a 200º C.
  7. Cuando las alcachofas están hervidas, las escurrimos y las secamos con una toalla de papel.
  8. Cubrimos el fondo de una fuente de horno con la mitad aceite de oliva y ponemos las alcachofas cocidas en una capa, rociándolas con el resto del aceite. Sazonamos con sal gruesa y pimienta molida.
  9. Metemos la fuente en el horno y asamos las alcachofas hasta que estén doradas y crujientes, 30-35 minutos.
  10. Servimos las alcachofas asadas inmediatamente, acompañadas de una vinagreta, mayonesa o una salsa para mojar.
Alcachofas y tomate asados en un plato.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Quienes no quieran tomarse el trabajo de preparar las alcachofas, pueden usar alcachofas congeladas, hervidas, o corazones de alcachofa de lata. Es necesario escurrir bien los corazones de alcachofa, secarlos con un trapo limpio y dejarlos al aire hasta que no quede el menor rastro de humedad, si hiciera falta.

Pueden añadirse las mitades de limón medio exprimidas al agua en lugar de tener que cortar otro limón y hacer más zumo. Tendrán el mismo efecto. Los medios limones se descartan después.

Salsas y acompañamiento

Como salsa de acompañamiento rápida podemos poner unas rodajas de limón en la bandeja para asarlas con las alcachofas. Escurrimos el zumo de los limones asados sobre el jugo de la bandeja, rectificamos la sazón y servimos esta salsa en un recipiente aparte.

Se puede hacer una mayonesa suave al ajo. Para ello, ponemos 4-6 dientes de ajo sin pelar en la bandeja con las alcachofas. Al sacarlos del horno, los apretamos sobre un cuenco para recoger la pulpa que salga. Machacamos el ajo asado con un tenedor, añadimos un poco de mayonesa y condimentamos con sal, pimienta y zumo de limón al gusto.

Podemos asar rodajas de limón y ajos sin pelar, haciendo la salsa con el jugo de la fuente, el zumo de limón y la pulpa de los ajos asados.

Si el horno es suficientemente grande, también podemos asar a la vez unas rodajas de tomate en otra bandeja. Igualmente, podrían asarse unas tiras de pimiento rojo, rodajas de berenjena, o ambos para hacer una escalivada o baba ganoush.

Alternativamente, mientras se asan las alcachofas podemos freír ajo cortado en láminas o panceta cortada en dados pequeños para Las posibilidades son infinitas.

Origen

Cocina francesa.