Pasar al contenido principal

Arroz con leche de Anita

Esta receta de arroz con leche es un poco más elaborada que las recetas ordinarias. El arroz está enriquecido con huevo y aromatizado con brandy.

Ingredientes

1 tz arroz (de grano corto)
1 tz agua
1 pzca sal
1 tir cáscara de limón (sin la piel blanca)
4 tz leche (leche entera)
1 rama canela (y canela molida para decorar)
1 huevo (separadas yema y clara)
6 cda brandy

Instrucciones

Ponemos el arroz y el agua en una cazuela con la sal y la corteza de limón y lo llevamos a ebullición. Dejamos que hierva despacio 8-10 minutos o hasta que se haya evaporado el agua.

Añadimos la leche y la canela en rama y dejamos que el arroz siga cociéndose hasta que esté hecho, 10-15 minutos.

Mientras tanto, separamos la clara y la yema del huevo, mezclando la yema con un poco de leche fría y un poco de leche caliente, incorporando la clara al final.

Cuando el arroz esté tierno, añadimos el azúcar y el huevo. Los mezclamos con cuidado para no romper el arroz. Finalmente, retiramos el arroz del fuego e incorporamos el brandy.

Distribuimos el arroz con leche en recipientes individuales, retirando la canela en rama y espolvoreando canela molida por encima. Lo dejamos reposar hasta que se enfríe y lo refrigeramos o lo servimos.

Un cuenco con arroz con leche hecho con la receta de Anita y decorado con canela molida.
Rendimiento
6 raciones
Nutrición
243 calorías por ración
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción20
Tiempo total
30 minutos

Notas

El arroz con leche se  puede tomar caliente o dejar que se enfríe a temperatura ambiente. En verano, se puede refrigerar para que quede bien frío.

Si se deja enfriar el arroz en una fuente, puede dejarse la ramita de canela para que siga dándole sabor, y quitarla al servir.

¿Cómo se arregla si el arroz a quedado duro? Se vuelve a poner en la olla y se añadiendo leche caliente y cociendo despacio hasta que quede suelto y cremoso. Si ya se había espolvoreado con canela molida, tendrá un poco de color pero estará igual de bueno.

Variaciones

Para darle más sabor y color, o para aprovechar sobras de fruta, el arroz con leche puede servirse con trozos de fruta escalfada o compota de frutas. Mejor escoger frutas con color y sabor, como arándanos, frambuesas o la de fruta deshidratada. Un tipo de compota que va bien es la compota de frutos de otoño.

Origen

Cocina andaluza

Cocina española