Pasar al contenido principal

Croquetas de pescado

Las croquetas de pescado son un plato muy popular en las comidas caseras. Les encantan a los mniños proque son sabrosas, suaves, blandas y fáciles de comer.

Ingredientes

1⁄4 kg pescado (limpio de piel y espinas)
4 cda harina
1⁄2 l leche (mejor leche entera)
1 huevo (batido)
1 cdta sal (o al gusto)
  aceite (abundante aceite para freír)

Instrucciones

Cocemos el pescado en agua hirviendo con sal o en un caldo corto. Lo desmenuzamos vigilando que no quede ni piel ninguna espina. Lo reservamos.

Hacemos una bechamel con el aceite, mantequilla, harina y leche. La sazonamos bien con sal.

Mezclamos el pescado con la salsa para terminar la masa de las croquetas. La pasamos a una fuente y dejamos que se enfríe. Una vez fría, la metemos en el refrigerador y dejamos que repose varias horas.

Ponemos el huevo batido en un plato hondo y el pan rallado en otro plato. Hacemos las croquetas  Las rebozamos en huevo batido y pan rallado y las vamos dejando en una fuente. Pueden congelarse en este punto.

Para freír las croquetas, se calienta abundante aceite en una sartén honda, que cubra bien las croquetas y que puedan flotar. Las croquetas se fríen por tandas, sin poner demasiadas de una vez en la sartén, hasta que estén doradas, 2-4 minutos. Se van scando de la sartén a medida que están hechas y se ponen en una fuente. Servimos las croquetas inmediatamente, bien calientes.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción30
Tiempo total
45 minutos

Notas

Las croquetas tradicionales tienen forma de huso porque se hacen con dos cucharas soperas, llenando una con masa y usando la otra para redondearla. Pero no tiene que ser así.

Puede facilitarse el trabajo si se coge la masa con una cuchara de helado, haciendo croquetas redondas.

Si los ingredientes que dan sabor se trituran y la pasta no tiene trocitos, pueden hacerse croquetas usando la manga pastelera con una boquilla lisa y ancha. Se hacen tubos largos que después se cortan con un cuchillo a intervalos regulares.

Si son para aperitivo, se hacen croquetas pequeñas, que se puedan comer de un bocado.

Es más fácil darle forma a la masa cuando está fría. Y es más fácil freír las croquetas si se refrigeran después de haberlas formado.

El aceite debe estar muy caliente. No se llena la sartén de corequetas para que la temperatura del aceite no baje y para que sea fácil darles la vuelta. Se debe permitir que el aceite vuelva a calentarse entre una tanda y la siguiente.

Variaciones

Pueden hacerse croquetas con muchos tipos de pescado como merluza, bacalao fresco, bacalao desalado, salmón, atún de lata o restos de pescado de otra comida. Pueden hacerse croquetas de gambas sustituyendo el pescado por colas de gamba fresca, peladas y sin la vena negra, o por otros mariscos.

Con la misma masa de las croquetas se pueden hacer conchas de pescado. En lugar de enfriar la masa en una fuente, la distribuimos entre conchas de vieira vacías. Una vez enfriadas. pasamos la superficie superior por huevo y pan rallado y freímos las conchas boca abajo.

La segunda opción es distribuir la masa en conchas o recipientes individuales que puedan ir al horno. No hace falta refrigerarlas, se espolvorea pan rallado por encima, y un poco de mantequilla si se desea, y se meten 10-15 minutos bajo el gratinador del horno previamente calentado.

Origen

Las croquetas de pescado también son muy populares como tapas y aperitivos calientes.

Cocina española

Bechamel

Caldo corto