Ensalada de hojas de té (lahpet thoke)
Lahpet thoke es una ensalada birmana, única y deliciosa, que se hace con hojas de té fermentadas, una variedad de ingredientes crujientes y un aliño picante. Este es una celebración de texturas y sabores. A menudo se sirve como aperitivo o comida ligera durante reuniones y ocasiones especiales.
Ingredientes
Instrucciones
En una ensaladera, o un cuenco grande, combinamos las hojas de té fermentadas, repollo rallado, tomates picados, cacahuetes tostados, guisantes fritos, semillas de sésamo tostadas, ajo frito y chiles verdes en rodajas (si se usan)
En un tazón, o un cuenco pequeño, preparamos el aliño mezclando la salsa de soja (o salsa de pescado), el zumo de limón, el aceite vegetal, el azúcar y la sal al gusto.
Vertemos el aliño sobre los ingredientes de la ensalada y revolvemos bien. Dejamos que la ensalada repose durante unos 10 minutos para que los sabores se mezclen.
Para servir, pasamos la ensalada de hojas de té a una fuente poco profunda, o la distribuímos entre los platos individuales.
Notas
Los guisantes amarillos partidos se remojan en agua durante al menos 4 horas, y mejor desde la víspera. Después se escurren bien y se fríen en aceite muy caliente hasta que se doren.
Si no se tienen guisantes fritos, se pueden sustituirlos por habas fritas o tostadas, por soja tostada o por garbanzos tostados.
El ajo frito se puede sustituir por una cantidad generosa de chips de ajo birmanos.
La ensalada lahpet thoke se puede servir acompañado con cuartos de limón y más salsa de soja o salsa de pescado al lado, permitiendo a los comensales ajustar los sabores según sus preferencias.
Los amantes de las comidas picantes pueden añadir más chiles verdes en rodajas, o una cucharada de aceite de chile.
Se pueden incluir otros elementos crujientes, como cebolla frita, pipas de girasol tostadas o galletas de arroz trituradas.
Variaciones
Es una ensalada y se pueden añadir otras verduras y hortalizas al gusto.