Ensalada nizarda (salade niçoise)
Una ensalada tradicional francesa hecha con patata y judías verdes cocidas. Se puede servir como primer plato o convertirse en un plato único adecuado para la cena o una comida ligera si se le añade atún o huevo duro.
Ingredientes
Instrucciones
- Cocemos las patatas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, pero sin pasarse. Las escurrimos y las dejamos enfriarse.
- Cocemos las judías verdes en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las refrescamos bajo el chorro de agua fría. Si fueran muy largas, las cortamos en trozos. Las reservamos.
- Una vez frías las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas medianas o en dados.
- Mezclamos las patatas y las judías verdes cocidas.
- Preparamos una cama de hojas de lechuga en una ensaladera, o en una fuente.
- Ponemos encima las patatas y judías verdes mezcladas.
- Decoramos con los filetes de anchoa y las aceitunas.
- Distribuímos e tomate alrededor de la mezcla de patatas y judías.
- Justo antes de servir, aliñamos con la vinagreta.
Notas
Las patatas cortadas en rodajas pueden conservarse en el refrigerador, cubiertas, hasta que se vayan a utilizar. También pueden refrigerarse las judías verdes cocidas.
Otra opicón es mezclar los trozos de patata cocida, las judiás verdes y los trozos de tomate y aliñarlos con la vinagreta, mezclando bien, para ponerlos sobre la lechuga y terminar de decorar la ensalada normalmente.
Para carle más cuerpo y convertirla en un plato fuerte se le pueden añadir huevos duros (2 por ración) pelados y cortados por la mitad en sentido longitudinal, o atún enlatado (2 latas de 230 g para la receta original) bien escurrido, o se pueden añadir los dos al mismo tiempo, huevo duro y atún.