Galletas de chocolate (mexicanas)

Descripción

¿A quién no le gustan las galletas de chocolate? Muy poca gente puede resistirse a algo tan delicioso. Y son muy fáciles de hacer en casa.

Ingredientes

125 g harina
175 g cacao (en polvo, sin endulzar)
1⁄2 cdta bicarbonato
1⁄4 cdta levadura en polvo
1 pzca sal
115 g mantequilla (reblandecida)
100 g azúcar
1 huevo (ligeramente batido)

Instrucciones

Cernimos la harina junto con el cacao, el bicarbonato de soda, la levadura en polvo y la sal, y la dejamos a un lado.

En un cuenco grande, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que quede una crema esponjosa, de 3 a 4 minutos con la batidora eléctrica.

Incorporamos el huevo batido y la esencia de vainilla a la mantequilla y el azúcar.

Añadimos la harina poco a poco – a velocidad baja, si utilizamos la batidora eléctrica – batiendo justo hasta que se haya incorporado.

Le damos forma cilíndrica a la masa, la envolvemos en plástico de cocina y la refrigeramos durante al menos 3 horas, y mejor durante la noche.

Cuando llegue el momento de hornear las galletas, calentamos el horno a 180º C y forramos una placa de horno con papel encerado.

Sacamos la masa del refrigerador y cortamos círculos de unos 4 mm de grosor y los vamos colocando sobre el papel encerado,  dejando una separación de 3-4 cm entre galletas.

Horneamos durante 12 minutos, hasta que los bordes se empiecen a tostar, rotando la placa a mitad de cocción para que las galletas que estaban detrás queden al frente.

Cuando estén hechas, sacamos la placa del horno dejando que las galletas se enfríen un par de minutos antes de pasarlas a una rejilla, donde terminarán de enfriarse.

Dejaremos que se enfríen completamente antes de guardarlas.

Esta misma receta puede utilizarse junto con la de galletas de vanilla para hacer galletas de dos sabores o las calaveras de azúcar del Día de los Muertos.

Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación 20
Tiempo de cocción 12
Tiempo total
32 minutos