Matoke
El matoke es un guiso de plátanos verdes cocinados con guindilla y especias hasta que tengan la consistencia de un puré espeso.
Ingredientes
Instrucciones
Rociamos las rodajas de plátano con el zumo de limón y las dejamos aparte, para que vayan macerándose.
Calentamos el aceite en una cazuela a fuego suave y sofreímos la cebolla hasta que se ablande, 4-5 minutos. Añadimos el ajo, tomate y guindilla. Los rehogamos bien, 8-10 minutos.
Agregamos el líquido, tapamos la cazuela y dejamos que la salsa cueza suavemente 20 minutos.
Añadimos los plátanos macerados y seguimos cociendo, con la cazuela tapada, hasta que los plátanos estén muy tiernos, 30-40 minutos. Añadir un poco de líquido, si hiciera falta.
Machacamos los plátanos, mezclándolos con la salsa, hasta que se forme un puré no muy fino. Pasamos el matoke a una fuente y lo servimos caliente.
Notas
El tomate y la cebolla de la salsa prácticamente se deshacen.
Se puede aclarar el puré con mantequilla o leche de coco, queda delicioso.
El tomate fresco se puede se puede sustituir por tomate envasado y un poco de pasta de tomate.
Hay recetas en las que los plátanos machos se hierven con piel, cortados los extremos, en agua y se pelan cuando aún están templados, antes de añadirlos al guiso.
Variaciones
Se pueden añadir otras especias, como cúrcuma, cilantro, comino o canela. Cualquiera de las especias que se añaden a un curry queda bien.
Podemos añadir pimiento, cortado en daditos.
Se puede hacer un matoke con alubias, añadiendo alubias rojas, ya cocidas, a la vez que el tomate. Se puede usar caldo de verduras.
Para hacer un matoke con carne, rehogamos 500 g de carne, o pollo, en dados justo antes de añadir el tomate. Usar caldo de carne o caldo de ave como líquido.
Cuando se añade carne o alubias, no es necesario machacar el plátano.
Origen
El matoke se sirve con pan plano, al estilo de la chapata de la India.
Matoke es el nombre que se le da a los plátanos verdes o plátanos machos en el Africa oriental.