Pasar al contenido principal

Muffins de queso y espinacas

Estos bizcochitos salados son perfectos para llevar de picnic o para meter en las fiambreras de los niños y adultos hambrientos que se llevan la comida de casa. También pueden servirse a la hora de la merienda o de la cena.

Ingredientes

50 g espinacas (espinacas tiernas, bien enjuagadas, escurridas)
75 g mantequilla (fundida y enfriada ligeramente)
35 g queso rallado (rallado fino)
1 cda cebollino (optativo, fresco, picado)
100 g harina (harina blanca de trigo)
1⁄2 cdta bicarbonato
1 pzca sal
1 huevo (grande)
225 ml suero de leche (o leche semi desnatada.)

Instrucciones

Calentamos el horno a 190-200º C. Forramos dos fuentes de horno para muffins pequeños con moldes de papel.

Ponemos las espinacas en un colador y vertemos agua hierviendo sobre ellas para que se cocinen parcialmente. Las escurrimos bien, presionando para eliminar el líquido y que queden bien secas.

En un cuenco, mezclamos el queso rallado, hierbas, harina, bicarbonato, sal y levadura en polvo. Una vez mezclados, incorporamos las espinacas escurridas.

Mezclamos la mantequilla fundida con el huevo batido y el suero de leche en otro recipiente. Vertermos el líquido sobre los ingredientes sólidos y los mezclamos ligeramente.

Distribuimos la masa entre los moldes de papel y metemos las fuentes en el horno caliente. Horneamos los muffins hasta que estén hechos, 12 minutos.

Sacamos los muffins de espinacas y queso del horno y dejamos que se enfríen en la misma fuente. Los servimos templados o a temperatura ambiente.

Detalle de muffins con espinacas y queso.
Rendimiento
24 unidades
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción12
Tiempo total
27 minutos

Notas

El cebollino puede sustituirse por perejil, orégano, estragón o por otras hierbas.

Las espinacas, el queso y las hierbas aromáticas son los protagonistas de esta receta, pero estos bizcochitos salados pueden hacerse con otras verduras y hortalizas, otros quesos, e incluso con jamón, tocino o carne.

Los moldes de papel no se debe llenar más de 2/3 del borde.

Los bizcochitos están listos cuando han subido, la superficie está ligeramente dorada y el interior está esponjoso, pasando la prueba del palillo.

Estos son muffins miniatura. Se pueden hacer muffins más grandes con la misma masa, pero necesitarán más tiempo en el horno. Si se hacen del doble de tamaño, necesitarán unos 20-25 minutos en el horno.

Origen

Cocina norteamericana

La receta para hacer muffins con jamón y queso es otra receta para hacer muffins salados.