Panir con espinacas
Es un curry suave hecho con espinacas y queso panir, el queso fresco prensado de leche de vaca, o leche de búfala de agua, que hacen en la India.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos agua en una olla hasta que empiece a hervir y blanqueamos las espinacas 1 minuto. Las escurrimos y dejamos que se enfríen. Una vez frías, las trituramos.
Calentamos la mitad de la mantequilla clarificada (ghee) en una sarten y doramos los dados de queso panir. Los dejamos aparte.
En una cazuela, calentamos el resto de la mantequilla clarificada (ghee) a fuego suave y freímos la cebolla hasta que se ablande y empiece a tomar color, unos 2 minutos.
Añadimos el jengibre y el ajo rallados y seguimos friendo un par de minutos más. La cebolla se habá dorado. Añadimos el chile y el resto de las especias a la cazuela y seguimos cocinando 1 minuto, removiendo para que se mezclen con la cebolla frita.
Echamos el queso panir y lo cocinamos 3-4 minutos si se ha dorado, 6-8 minutos si no se ha dorado previamente, para que el panir coja el sabor.
Añadimos las espinacas, tapamos la cazuela y seguimos cocinando hasta que las espinacas estén hechas, unos 10 minutos más. Servimos el saag panir bien caliente.

Notas
Si esta receta se hace en cantidades grandes, se pueden triturar con la batidora el ajo y el jengibre, una vez pelados. La cúrcuma fresca, si se usa, podría teñir el vaso de la batidora si se tritura así.
Si no se tiene tiempo para blanquear las espinacas, pueden añadirse frescas, muy picaditas, cocinarlas unos minutos más.
Si no se tiene a mano, el queso panir se puede sustituir por la misma cantidad de queso fresco, tipo Villalón; requesón, bien escurrido; tofú firme, cortado en dados; queso feta, cortado en dados y enjuagado para eliminar el exceso de sal; o queso halloumi, cortado en dados.
Origen
Panir (saag panieer)