Pasar al contenido principal

Panuchos yucatecos

Estos deliciosos antojitos consisten en tortillas de maíz rellenas de frijoles negros refritos y cubiertas con una variedad de sabrosos ingredientes, frescos o cocinados.

Ingredientes

175 g alubias (frijoles negros, limpios)
1 cdta epazote (optativo)
2 cebolla (medianas, peladas y cortadas en rodajas finas)
150 ml vinagre (vinagre de vino blanco)
12 tortilla (tortillas mexicanas de maíz, tamaño 8-10 cm)
12 hoja lechuga (lavadas, cortadas en tiras)
600 g pollo (pechuga de pollo ya cocinada y desmenuzada)
12 rod tomate
  sal (al gusto)
12 cda guacamole (optativo)

Instrucciones

Ponemos los firjoles en una olla y los cubrimos con agua con el epazote, si se usa. Los llevamos a ebullición y dejamos que cuezan lentamente, parcialmente tapados, hasta que estén tiernos (añadiendo agua caliente si fuera necesario) alrededor 2 horas a 2 horas y media. Sazonamos y dejamos que sigan cociendo, destapados, hasta que el agua se consuma. Los machacamos hasta que formen una pasta espesa. Los mantenemos calientes.

Remojamos las rodajas de cebolla en agua con sal durnte 5 minutos. Las escurrimos y las ponemos en un cazo con el vinagre. Llevamos a ebullición y retiramos el cazo del calor. Dejamos que se enfríe. Colamos y dejamos la cebolla así encurtida aparte, deshechando el vinagre.

Hacemos una incisión en cada tortilla con un cuchillo pequeño y afilado, levantando la capa superior para formar un pequeño bolsillo. Ponemos una cucharada de pasta de frijoles dentro de cada bolsillo.

Calentamos la grasa en una sartén y freímos las tortillas rellenas, abertura hacia arriba, hasta que se doren ligeramente. Las pasamos por papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Encima de cada tortilla frita, ponemos una capa de lechuga, otra de pollo, un poco de guacamole, si se usa, y algo de cebolla. Terminamos con 1 rodaja de tomate. Servimos.

Panuchos con frijoles, pollo, aguacate, cebolla y tomate.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación45
Tiempo de cocción170
Tiempo total
3 horas, 35 minutos

Notas

Si las tortillas que se usan como base son un poco más gruesas de lo ordinario es más fácil hacer panuchos. Esto es fácil de conseguir si se hacen en casa.

La cebolla puede ser marrón o morada, al gusto.

Los frijoles pueden cocerse en la olla rápida para ahorrar tiempo. Para ahorrar aún más tiempo, se pueden usar aros de cebolla encurtidos y frijoles refritos envasados.

Variaciones

La manteca de cerdo se puede sustituir por aceite vegetal para que los panuchos resulten más saludables.

La pechuga de pollo se puede sustituir por carne de cerdo, cocinada y desmenuzada.

Se puede poner también 1 rodaja de huevo duro sobre los frijoles. El guacamole puede sustituirse por 1 rodaja de aguacate o por salsa roja.

Origen

Estos panuchos son originarios de la península del Yucatán.

Cocina mexicana

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber