Pasta con salsa de queso y jamón

Descripción

La pasta con salsa de queso ha sido uno de los platos favoritos de los pequeños desde que este plato se sirvió por primera vez. Si utilizamos pasta con una forma de lujo, como los lazos, seguro que les gusta aún más y si le añadimos un poco más de proteína resulta un plato muy adecuado para niños activos y adolescentes, especialmente los que hacen deporte después de clase.

Ingredientes

200 g pasta italiana (pqueña, macarrones, lazos, conchas)
50 g mantequilla (o margarina)
1 di ajo (picado)
30 g harina (o maicena)
500 ml leche
1⁄2 cdta sal (o al gusto)
1 pzca pimienta
1⁄2 cdta mostaza (mostaza preparada, suave)
200 g queso (rallado grueso)
125 g jamón de York (picado o cortado en tiras finas)
4 cda queso parmesano (rallado, como guarnición)

Instrucciones

  1. Cocemos y escurrimos la pasta como de costumbre. La reservamos.
  2. Derretimos la mantequilla en una cacerola y freímos el ajo ligeramente, menos de medio minuto.
  3. Añadimos la harina y removemos vigorosamente durante al menos 2 minutos para que se mezcle bien con la grasa y se cocine. La mezcla de grasa y harina tendrá ahora una textura uniforme suave.
  4. Incorporamos la leche removiendo fuertemente hasta que la salsa sea uniforme y sin grumos. Sazonamos con sal y pimienta y seguimos calentando la salsa a fuego medio-bajo, removiendo constantemente, hasta que empiece a hervir.
  5. Una vez que la salsa ha hervido 1-2 minutos echamos el queso rallado grueso. Continuamos cocinando la salsa y removiendo hasta que el queso se derrita.
  6. Una vez derretido el queso, echamos el jamón cocido, y una vez que está bien mezclado echamos la pasta, removiendo cuidadosamente para que se cubra bien con la salsa sin que se rompa.
  7. Retiramos la pasta del fuego y la pasamos a los platos o a una fuente, y espolvoreamos el queso parmesano rallado por encima justo antes de servirla.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 15
Tiempo de cocción 30
Tiempo total
45 minutos