Patatas y verduras gratinadas con jamón y salsa de queso a la mostaza
Patatas, verduras y jamón cocido gratinados en una salsa blanca con queso y mostaza.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos agua en una olla. Cuando rompa a hervir, echamos las patatas y acelgas. Las cocemos 5 minutos, las escurrimos y las dejamos aparte.
Calentamos el horno a 180-200º C. Engrasamos una fuente de horno con mantequilla o un pulverizador de aceite.
Calentamos el aceite de oliva en una cazuela a fuego medio. Sofreímos la cebolla y ajo junto con las hierbas, si se usan, hasta que la cebolla esté blanda pero sin que tome color, 6-8 minutos. Añadimos la harina la freímos 2 minutos junto con la cebolla, removiendo constantemente.
Vamos añadiendo la leche, poco a poco y removiendo fuertemente cada vez. Dejamos que la salsa hierva lentamente 5-6 minutos sin dejar de remover. Incorporamos el queso rallado y la mostaza a la salsa. Cuando el queso se haya fundido, agregamos las patatas y verduras blanqueadas que habíamos reservado y el jamón cortado en dados.
Vertemos la mezcla en la fuente de horno que habíamos preparado y la sacudimos para que la mezcla quede nivelada. Metemos la fuente en el horno hasta que la superficie se dore, 25-30 minutos. Cuando estén listas, sacamos la fuente del horno y servimos las patatas y verduras gratinadas con jamón y salsa de queso a la mostaza bien caliente.
Notas
Las acelgas se pueden sustituir por otras verduras de hoja verde, como espinacas, grelos, col rizada o repollo verde. También se pueden sustituir por otras hortalizas, como zanahoria, nabos, judías verdes o guisantes.
Esta receta sirve para aprovechar restos de patatas cocidas y verduras que hayan quedado de otra comida.