Pescado frío
Elegancia y el sabor en un solo plato de pescado, servido frío, perfecto para los meses cálidos o como aperitivo en ocasiones especiales.
Se puede servir con una vinagreta de cítricos que realza la delicadeza del pescado y le da un toque ácido y refrescante, o con una mayonesa de hierbas que aporta una riqueza cremosa.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos el pescado en agua con sal hasta que esté opaco y suelto, pero sin pasarnos, 15-20 minutos. Lo sacamos de la cazuela y lo escurrimos bien. Cuando esté frío, quitamos la piel y las espinas y sacamos los filetes o lo troceamos.
Preparamos un lecho de lechuga en una fuente de servir. Colocamos el pescado limpio encima de la lechuga. Añadimos las alcaparras, si se usan, a la vingareta y la vertemos sobre el pescado.
Metemos la fuente en el frigorífico hasta la hora de servir el pescado frío.
Notas
Se puede usar cualquier pescado que quede bien hecho al vapor, cocido o escalfado. Merluza, pescadilla, rodaballo o salmón quedan bien.
Cuando son de filetes de pescado ya limpios de piel y espinas, solamente hará falta la 1/2 kg.
Si el pescado frío se va a servir como aperitivo, también habrá suficiente con 1/2 kg de pescado entero o 250 g de pescado limpio. Como aperitivo, queda mejor cortado en trozos pequeños.
Variaciones
Se puede usar una lechuga rizada para que el plato quede más vistoso, o se pueden usar otras hojas verdes, como espinacas tiernas. La cama de lechuga puede sustituirse por un lecho de patatas cocidas con piel, enfriadas y cortadas en rodajas.
Se puede hacer una vinagreta clásica con vinagre de jerez, aceite de oliva, mostaza preparada, sal y pimienta. También se podría hacer una vinagreta cítrica a las hierbas, con perejil picado, y decorar el plato con curatos de lima o limón.
Se pueden sustituir 200 ml de vinagreta por 300 ml de mayonesa.
El plato se puede decorar con aceitunas sin hueso, enteras o cortadas en rodajas, además de las alcaparras.
Origen
Receta para hacer vinagreta y sus variaciones