Pasar al contenido principal

Pollo al yogur

El pollo puede quedar seco cuando se asa a la parrilla o a la plancha. Cuando se adoba antes de cocinarlo se mantiene tierno y jugoso. La leche o el yogur natural son dos de los ingredientes más comunes para remojar o adobar, el pollo.

Ingredientes

8 pza pollo (filetes de pechuga, muslos o patas)
4 cda yogur (yogur natural de leche entera)
  condimentos (optativo, al gusto, para mezclar con el yogur)
  aceite (para cocinarlo)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Mezclamos el condimento, si se usa, con el yogur y lo ponemos en un recipiente. Sazonamos los trozos de pollo con sal y pimienta y los metemos en el yogur, mezclando para que se cubran bien. Dejamos reposar el pollo en el yogur condimentado dentro dle refrigerador, al menos 3-4 horas o desde la víspera.

Calentamos la parrilla, la barbacoa, la plancha o el horno. Pintamos la rejilla o la plancha con aceite oponemos un poco en la fuente o sartén.

Sacamos el pollo del yogur, escurriéndolo muy bien. Lo secamos con papel de cocina si hiciera falta. Lo ponemos sobre la rparrilla.

Ponemos la parrilla sobre la fuente de calor, a 8-10 cm de distancia. Lo asamos hasta que quede bien dorado, 6-10 minutos. Le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado hasta que el jugo sea claro.

Retiramos el pollo del calor y lo servimos bien caliente.

Rendimiento
4 raciones
Nutrición
204 calorías por ración
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora

Notas

Si no se tiene una barbacoa o parrilla, se puede hacer el pollo bajo la parrilla o el gratinador del horno. Además de la rejilla, se pinta también el pollo con un poco de aceite porque la fuente de calor está encima. El proceso es el mismo, se pone a 8-10 cm y se le da la vuelta.

Para hacer el pollo adobado en yogur en el horno, calentamos el horno a 175-180º C. Ponemos el pollo sobre una rejilla en una bandeja de horno, y lo cubrimos con papel de aluminio. Hacemos el pollo en el horno 20-30 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas. Quitamos el papel de aluminio, pintamos el pollo con un poco de aceite, lo volvemos a meter en el horno y dejamos que se dore por encima, unos 15 minutos.

Variaciones

Puede añadirse al yogur un poco de curry en polvo para darle el sabor de la cocina de la India, o puede hacerse un adobo tanduri clásico. Queda bien con muslos y patas de pollo.

Si se adoba pechuga de pollo cortada en dados y se añade un poco de orégano o romero al yogur se se le puede dar sabor griego. El pollo se ensarta en pinchos y se sirve con tzatziki, pan pita y ensalada griega.

Si se mezcla comino y cilantro molidos con el yogur, el pollo tendrá el sabor de la cocina norteafricana.

Cilantro, comino, orégano y algo de chile le darán notas de la cocina mexicana.

Para que el pollo quede picante, puede añadirse al yogur un poco de una salsa picante, como sriracha.

La salsa de yogur y cilantro va bien con el pollo marinado sólo con yogur o con el pollo al estilo norteafricano.

Origen

Cocina internacional

Adobo tanduri del mundo de las marinadas