Pollo en piña
Este plato combina el sabor salado y jugoso del pollo sazonado con la dulzura tropical de la piña. Los condimentos y especias realzan los sabores y crean un equilibrio delicioso.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el pollo en una cazuela grande de fondo grueso. Añadimos la piña fresca, su zumo y el resto de los ingredientes, sazonando con sal y pimienta. Si hiciera falta, añaidmos caldo de ave hasta cubrir la mayor parte del pollo.
Tapamos la cazuela y llevamos el líquido a ebullición. Dejamos que el pollo cueza a fuego muy lento hasta que esté tierno, 45-60 minutos dependiendo del tamaño de los trozos de pollo.
Servimos el pollo a la piña caliente.
Notas
Para 6 personas hará falta 1 pollo de 1kg y medio a 1kg y tres cuartos.
La piña madura de 700g y su zomo se puede sustituir por 1 lata de piña en su jugo, sin endulzar, de 450g. Se usa la piña troceada y todo el jugo de la lata.
Si la salsa fuera muy abundante, se puede dejar la cazuela parcialmente tapada los últimos 15-20 minutos.
Servido con arroz o tortillas de maíz, el pollo a la piña es una comida nutritiva y completa.
Como muchos guisos, está mejor de un día para otro.
Variaciones
Es una receta flexible que se puede adaptar al gusto personal. Podrían añadirse otras hortalizas troceadas, como zanahorias o pimientos dulces. También pueden añadirse otras especias dulces, como el comino y la pimienta de Jamaica.
Se podría hacer un pollo con mango, siguiendo la misma receta pero sustituyendo la piña por mango.
Se podría dorar el pollo en el aceite antes de añadir el resto de los ingredientes para sellarlo y que quedara más jugoso, pero no merece la pena el esfuerzo.