Pollo tandoori

Descripción

El pollo tandoori a menudo constituye el plato fuerte de una comida india, como lo ha hecho desde la época de los mogoles. Se complementa perfectamente con un naan bien preparado y puede beneficiarse de un buen chutney, para darle un tinte más dulce a este plato picante. Si se sirve con una cerveza india, bien fría, esta es una magnífica receta para una barbacoa de fin de semana al estilo indio.

Ingredientes

4 pollo (sin piel, pechuga, muslos, o patas)
1 1⁄2 cdta comino (molido)
1 1⁄2 cdta cilantro (molido)
2 cdta pimienta (molida)
1 cdta cardamomo (tostado y molido)
1⁄2 cdta clavo
1⁄2 cdta canela (molida)
1 cda zumo de lima (fresco)

Instrucciones

  1. Mezclamos las especias en un recipiente lo suficientemente grande como para que quepa también el pollo, y añadimos el zumo de lima, removiendo hasta conseguir una mezcla uniforme.
  2. Hacemos unos cortes profundos en las piezas de carne para ayudar a que penetre el líquido. A continuación, añadimos el pollo al recipiente que contiene la marinada, y lo revolvemos hasta que esté bien cubierto.
  3. Tapamos el recipiente y dejamos marinar la carne durante un par de horas, a temperatura ambiente, de 4 a 6 horas, como mínimo, en la nevera.
  4. Calentamos el horno a 240°C
  5. Cocinamos la carne a alta temperatura unos 15-20 minutos para que se dierren las incisiones y sellar el jugo en el interior. Luego, continuamos cocinando la carne, dándole la vuelta a mitad de la cocción,  hasta que esté hecha, aproximadamente unos 35 minutos adicionales, dependiendo del tamaño de las piezas de carne.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación
15
Tiempo de cocción
55
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

El tiempo estimado de preparación no incluye el tiempo de maceración.

El tandoor

Si mencionamos la palabra tandoori y todo el mundo piensa inmediatamente en pollo tandoori. Perfecto, pero hay un poco más de historia que eso. El 'tandoor' es el tipo horno redondo de arcilla que da el nombre a la receta. Se ha utilizado durante siglos en el norte de la India. Alcanza una temperatura de hasta 480°C (900°F) y consigue dorar atractivamente el exterior mientras que el interior sigue siendo tierno y jugoso. Entonces, ¿cómo se hace eso, exactamente? Se empieza marinando la carne en yogur, zumo de lima, o una mezcla de los dos, y con las especias de la India.

Hay una receta de adobo tandoori con yogur dentro del mumdo de las marinadas.