Pasar al contenido principal

Rollitos de carne (Rinderrouladen)

Un plato alemán que consiste en rollitos de carne rellenos con tocino, mostaza, pepinillos y otros encurtidos. Hay casi tantas formas de prepararlos como alemanes.

Ingredientes

2 zanahorias (peladas, cortadas en varas)
4 pepinillos (4 enteros, 2 cortados en tiras)
8 lon tocino entreverado (tocino ahumado, sin piel)
2 cda mostaza (mostaza preparada, en grano)
  sal y pimienta (al gusto)
4 pza carne (filetes finos de vacuno, apalnados)
300 g cebolla (cebollitas francesas, peladas)
2 cda harina

Instrucciones

Extendemos los filetes de carne y los secamos con papel de cocina. Sazonamos con sal y pimienta y los untamos con mostaza. Ponemos 2 lonchas de tocino entreverado sobre la mostaza, a lo largo.

En el centro, transversalmente, ponemos 1 pepinillo y unas varitas de zanahoria. Enrollamos la carne y la sujetamos con palillos o pinchos.

Calentamos aceite en una cacerola. Doramos los rollitos de carne por todos lados y los pasamos a un plato.

Sofreímos la cebolla, o cebollitas, hasta que empiece a tomar color. Echamos la harina y la freímos 2-3 minutos removiendo constantemente. Incorporamos el caldo de carne, removiendo vigorosamente para que no se formen grumos.

Volvemos a poner la carne en la cazuela y llevamos el caldo a ebullición. Bajamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos que los rollitos de carne hiervan lentamente hasta que la carne esté tierna, unos 90 minutos.

Pasamos los rollos de carne a una fuente, o los distribuímos en platos individuales, cubriéndolos con un poco de salsa. Servimos los rollitos de carne bien calientes.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación30
Tiempo de cocción120
Tiempo total
2 horas, 30 minutos

Notas

La carne queda mejor si se aplasta con un mazo para igualarla. Se puede sujetar con espetones, palillos o atarla con cordel.

Es recomendable darle la vuela a los rollitos varias veces mientras cuecen. Si la salsa se consume demasiado rápido, puede añadirse más caldo o un poco de agua.

Se suele servir con spaetzle, puré de patata o patatas cocidas, lombarda y otras veruras.

Variaciones

El relleno varía al gusto. Hay quien corta el tocino en dados pequeños y lo fríe con cebolla picada, la zanahoria, picada o en varitas, y los pepinillos, cortados en varitas para hacer el relleno.

Hay quienes también fríen zanahoria junto con la cebolla para la salsa, incluso pepinillo picado, y luego pasan la salsa por la batidora para que quede suave.

Origen

Cocina alemana

Es un plato típico de la cocina bávara.