Shakshuka
Un plato tradicional del norte de Africa y Oriente Medio con pimiento y tomate cocinados con cilantro y comino. Se sirve tradicionalmente con huevos.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite en una sartén grande a fuego medio y rehogamos el pimiento y el tomate hasta que empiecen a ablandarse, 5-10 minutos.
Incorporamos el ajo picado, cilantro y comino. Sazonamos con sal y pimienta. Tapamos la sartén y dejamos que el plato siga cocinándose hasta que el tomate esté tierno, unos 10 minutos.
Quitamos la tapa, hacemos 2 hendiduras y cascamos 1 huevo en cada una de ellas. Volvemos a tapar la sartén y seguimos cocinando hasta que los huevos cuajen, 5-10 minutos más.
Repartimos la shakshuka en platos individuales y la servimos bien caliente.
Notas
La shakshuka puede decorarse con coilantro o perejil, picados, o con queso feta desmenuzado. En algunos sitios se sirve con yogur al lado.
Variaciones
Pueden añadirse otras verduras y hortalizas, como cebolla, calabacín o berenjena. La cebolla se puede picar y rehogar antes que el pimiento y el tomate. El calabacín se puede cortar en dados o rodajas y se rehoga con el tomate. La berenjena queda mejor si se antes se pela y se asa a la plancha.
También se pueden añadir garbanzos cocidos o sustituir los huevos por falafel, para que sea un plato vegetariano.
Origen
Es una versión del pisto manchego con huevo que se prepara en el norte de Africa y Oriente Medio.