Sopa cremosa de puerro y patata (potage parmentier)
Una sopa muy fácil de hacer que resulta reconfortante en cualquier estación. Se puede tomar recién hecha y calentita durante los meses invernales, o se puede tomar fría, directamente del frigorífico, durante el verano, como si fuera una vichyssoise.
Ingredientes
Instrucciones
- Ponemos el caldo en una olla con las patatas y los puerros. Tapamos la olla y la calentamos a fuego medio hasta que el caldo empiece a hervir.
- Bajamos el fuego y dejamos que la sopa hierva despacio hasta que la patata y el puerro estén blandos, 20-30 minutos.
- Hacemos un puré no muy fino con las patatas, el puerro y todo el caldo de la olla.
- Añadimos la mantequilla y la nata líquida al puré, y lo condimentamos con sal y pimienta blanca.
- Volvemos a calentarlo, si fuera necesario, hasta justo antes del punto de ebullición, sin dejar que hierva.
- Pasamos la sopa a una sopera, o a los platos individuales, y la decoramos con cebollino picado.
- Servimos.
Notas
Se puede hacer puré directamente en la olla, machacando la patata y el puerro con un tenedor o con la batidora de mano. También se puede usar el pasapurés y poner el puré en otra cazuela.
La sopa que sobre se puede guardar en el refrigerador para calentarla al día siguiente, o se puede tomar fría. La sopa se puede enfriar y recalentar, pero no debe dejarse que hierva una vez que se ha añadido la nata. La nata cuaja si hierve.
Variaciones
Para hacer una igualmente deliciosa sopa cremosa de cebolla y patata, basta con seguir la misma receta ustituyendo 4 puerros por 3 cebollas dulces, medianas, peladas y cortadas en rodajas finas.