Sopa de setas
Es una sopa que se hace con setas silvestres, pero puede hacerse con champiñones y setas cultivadas cuando no se pueden conseguir las silvestres.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el aceite de oliva y la mantequilla, si se usa, en una cazuela y pochamos la cebolla y los ajos tiernos hasta que empiecen a tomar color, 6-7 minutos. Añadimos el tomate y seguimos friendo suavmente 10-15 minutos más. Agregamos las setas y el caldo. Llevamos la sopa a ebullición y dejamos que hierva 15-18 minutos.
Machacamos (o batimos) el ajo, las almendras y el azafrán, diluyendo la mezcla con un poco de caldo de la cazuela, si fuera necesario. Incorporamos esta mezcla a la sopa y agregamos también el pan tostado, dejando que flote en la superficie. Dejamos que la sopa hierva 10 minutos más. Comprobamos la sazón, condimentando con sal y pimmienta si es necesario. Servimos la sopa de setas caliente.
Notas
Pueden usarse otras setas silvestre que se recojan en la zona. Si no se consiguen setar silvestres, 300g de senderuelas + 100g de rebozuelos pueden sustituirse por 400g de champiñones (o setas cultivadas) + 25g de setas porcini secas. Las setas porcini necesitarán hdratarse antes de usarlas.
Para preparar las setas, se corta el extremo terroso y se lavan bien. Las setas más grandes se cortan en trozos para que todas tengan el mismo tamaño.
Pueden susteituirse 6 ajetes por 2 puerros jóvenes y tiernos.
Si las rebanadas de pan son pequeñas, pueden ponerse 2 por persona.
Origen
Una sopa de otoño, la temporada en la que se recogen setas silvestres.