Tayín de pollo
La cocina norte-africana se está haciendo cada vez mas popular por sus sabores que llenan el paladar. El tayín es un tipo de cazuela para guisar a fuego lento que hace que la carne quede tierna, jugosa y llena de sabor.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el aceite en una cazuela que pueda ir al horno y lo calentamos. Pochamos la cebolla durante dos minutos, añadimos el ajo y continuamos cocinando durante un minuto más, hasta que la cebolla esté blanda y translúcida.
Echamos en la cazuela la cúrcuma, canela, pimienta roja, clavos y laurel y removemos. Ahora añadimos los muslos de pollo y los saltéalmos durante un par de minutos. Echamos el caldo de pollo y calentamos a fuego medio-alto hasta que rompa a ebullición. Reducimos el fuego, tapamos la cazuela, y dejamos que se haa a fuego lento durante 25 minutos.
Añadimos en este momento los tomates, las tiras de pimiento, y la zanahoria. Sazonamos y continua cocinando durante 15-20 minutos más, hasta que el pollo y las hortalizas estén tiernas.
Para servir, distribuimos el cuscús entre ocho platos y colocamos los muslos de pollo y las hortalizas alrededor del cuscús. Regamos con un poco del caldo. Finalmente, distribuimos por encima las pasas y las almendras fileteadas.
Notas
Se agrega también el líquido de la lata de tomate.
Para que el plato sea más saludable, pueden usarse muslos de pollo sin piel ni hueso.
Variaciones
Pueden omitirse o sustituirse verduras; y pueden añadirse otras verduras, hortalizas, frutos secos y fruta seca, como ciruelas pasas.
Origen
El tayín es una cazuela de barro con una tapadera de forma cónica. Se utiliza para guisar a fuego lento. Los platos que se guisan con esa cazuela también se conocen como tayines.
Si no se tiene un tayín, la receta puede hacerse en una cazuela ordinaria.