Pasar al contenido principal

Pimientos rellenos

Los pimientos pertenecen a la familia de las solanáceas, lo mismo que la patata. Hay muchas variedades. El pimiento dulce suele tener una forma acampanada y pueden tener 3 o 4 lóbulos, aunque existen algunas variedades, como la banana dulce, en la cuales no se distinguen los lóbulos. Los pimientos dulces se presentan en varios tamaños y colores. Si bien todos tienen una textura fresca y crujiente. El color del pimiento es indicativo de su sabor. Los pimientos verdes y morados son algo amargos, mientras que los rojos, naranjas y amarillos son dulces, siendo los amarillos los más dulces normalmente. Son originarios de América del Sur, desde donde los exploradores españoles y portugueses los llevaron a todo el mundo. Prefieren tener mucha luz y una temperatura templada y relativamente constante, pero se adaptaron muy bien a los suelos de diferentes países y ahora están presentes en todas las cocinas.

No todo es felicidad. Algunas personas opinan que los pimientos deberían ser plantas decorativas, no comestibles  y les cuesta apreciar la maravilla que son los pimientos desde el punto de vista nutricional. Entre las muchas verduras y hortalizas que son beneficiosas para la salud,  los pimientos destacan por la variedad de los nutrientes que contienen y por el hecho de que necesitan muy poco para convertirse en un plato delicioso.

Afortunadamente, tenemos pimientos rellenos. Los pimientos rellenos son uno de los platos favoritos de muchas personas y hay quienes no comen pimientos cocinados de otra forma, incluyendo a muchos de los que los dedicarían a la categoría ornamental.

    

Hace mucho que se los pimientos se rellenan, ya sea con sobras de otros platos o con propósito creativo, y no se sabe con seguridad a quien se le ocurrió la idea. Otras hortalizas, como la berenjena,  se han venido rellenando desde casi el principio de la cocina y probablemente los pimientos rellenos surgieron por imitación. No importa, cualquiera que fuera el comienzo de las recetas de pimientos rellenos,  fue ciertamente una gran idea que se ha desarrollado ampliamente. Los pimientos se pueden rellenar con carne picada, con carne y arroz, carne y otros cereales, cereales y legumbres, cereales y frutos secos, quinua, queso, salsa d tomate o salsa blanca. Hay recetas con o sin gluten, con carne o vegetarianas, Incluso hay recetas aptas para diabéticos.

Las recetas de pimientos rellenos son simples y tienen una presentación llamativa,  siempre y cuando se sepa cómo seleccionar los pimientos. Se deben escoger pimientos que tengan colores intensos y vivos. Las pieles deben ser tersas, sin imperfecciones, puntos blandos y zonas oscuras. Deben sentirse el peso en la mano y ser firmes, pero ceder ligeramente a la presión. Las grietas y rayas no son deseables. Deben tener lóbulos regulares, no importa el número, si se deben sostener de pie.

Los pimientos son abundantes y baratos durante su temporada, que suele extenderse desde mediados del verano hasta el principio del otoño, antes de que lleguen las primeras heladas.

Lo mejor es guardarlos en el refrigerador, en el compartimento de las verduras, sin lavar, durante una semana o poco más. También se pueden congelar enteros, sin necesidad de blanquearlos.

Se lavan cuando se vayan a usar, bajo el grifo. Pueden frotarse con un paño si se piensa que se les ha aplicado cera, así se elimina, pero sin frotar muy fuerte. Queremos que siga firme para contener el relleno.

Ahora se usa use un cuchillo fino, corto y muy afilado para cortar una tapa de 2-3 cm de diámetro, aproximadamente, alrededor del tallo y se retira. Los pimientos de pueden cortar de cualquier forma y tamaño, desde tiras gruesas a cuadrados pequeños, pero cuando se van a rellenar, se dejan enteros. Solo es necesario quitar cuidadosamente las semillas, de sabor amargo, la membrana blanca y los nervios interiores. Lavar el pimiento por dentro puede ayudar a quitar las últimas semillas. Después se debe dejar escurrir, y es mejor si escurre con la abertura hacia abajo.

Se pueden volver a guardar nuevamente en el refrigerador durante un tiempo, por ejemplo,  mientras se elige la receta o se prepara el relleno. La primera vez que se hace una receta, lo mejor es segur las instrucciones al detalle, es mejor modificar los ingredientes y las técnicas más adelante, cuando se conozca el resultado que se obtienen cuando se siguen las reglas. Los pimientos están listos cuando la carne empieza a ceder fácilmente. Hay que parar de cocinarlos antes de que la piel se ablande y pierdan la forma.

¿No se pueden rellenar pimientos que no tengan una base cuadrada y no se sujeten de pie?

Si, claro que se pueden rellenar. Habrá que cortarlos por la mitad longitudinalmente y cocinarlos acostados.

Algunas recetas

Pimientos rellenos de carne y arroz

Pimientos rellenos de carne y cebada

Pimientos rellenos de pescado y marisco

Sopa de pimiento relleno

Pimientos rellenos de quinua

Pimientos rellenos para diabéticos

Chiles rellenos de cangrejo

Jalapeños rellenos