Pasar al contenido principal

Arroz a la cubana

El arroz a la cubana es una receta perfecta para toda la familia y que a los niñós les encanta. Puede servirse como plato fuerte o como plato único a la hora de la comida, resulta pesado para la hora de la cena.

Ingredientes

1 rama perejil
2 tz arroz (arroz de grano corto)
4 plátano (pelados y cortados longitudinalmente)
3 di ajo (pelados)
8 huevos (fritos)
2 tz salsa de tomate (caliente)
2 cda aceite de oliva (para freir el plátano)
  sal
4 tz agua

Instrucciones

Calentamos agua con sal, los ajos y el perejil en una olla pequeña. Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz, dejaoms que vuelva a hervir y contamos 15 minutos. Escurrimos el arroz y retiramos los dientes de ajo y el perejil.

Mientras cuece el arroz, podemos ir friendo los plátanos y los huevos, si no lo hubiéramos hecho ya. También podemos calentar la salsa de tomate.

Para servir, ponemos en cada plato un flan de arroz, dos huevos fritos, y unos trozos de plátano frito. Cubrimos el arroz con un poco de salsa de tomate.

Un plato de arroz a la cubana con arroz blanco, salsa de tomate, huevos fritos y plátano frito.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Preguntas sobre al arroz a la cubana

¿Cuál es la cantidad de arroz y de agua por persona?

Se suele estimar 1 tacita de café de arroz por persona cuando se sirve arroz como guarnición. Para hacer arroz a la cubana como plato único, es mejor usar el doble de cantidad de arroz.

Para cocer el arroz sin que quede líquido, se usa el doble de cantidad de agua que de arroz, medido en volumen.

1 tacita de café (60 ml aproximadamente) equivale a 1/4 de 1 vaso de agua o 1 taza ordinaria.

1 vaso de agua tiene una capacidad de 250 ml aprozimadamente.

¿Qué cantidad de arroz para dos personas? ¿Qué cantidad de agua hay que echar al hacer arroz a la cubana para dos personas?

Para hacer arroz a la cubanas para 2 personas basta con usar la mitad de las cantidades de los ingredientes.

Hará falta media taza de desayuno (125 ml) o 2 tacitas de las de café de arroz.

Una taza de desayuno (250 ml) o 4 tacitas de las de café de agua.

¿Cuánto tiempo hay que hervir el arroz?

Entre 12-15 minutos.

Notas

El arroz hervido resulta algo más ligero, pero también podemos preparar el arroz al estilo del arroz blanco tradicional. El arroz a la cubana queda mejor con salsa de tomate casera.

Los niños pequeños solamente necesitan 1 huevo frito; pre-adolescentes, adolescentes y adultos quedarán más satisfechos con 2 huevos fritos.

Variaciones

Hay casi tantas variaciones del arroz a la cubana como cocineros. Cada familia tiene su receta.

Además del plátano, se puede completar el plato con unas lonchas de tocino entreverado frito, un poco de jamón frito o salchichas.

Origen

Tras la independencia de Cuba en 1898, muchos españoles regresaron a la península Ibérica trayendo consigo ese gusto por la cocina cubana y los ingredientes locales que se había arraigado en su paladar y le dieron cuerpo con el arroz a la cubana. Las primeras regiones españolas en las que se popularizó el Arroz a la Cubana fueron las Islas Canarias, Asturias y Cantabria.

Aunque en Cuba existen muchos platos tradicionales cuya base es el arroz, la versión con salsa de tomate, huevo frito y plátano frito es una creación española con influencias de la cocina cubana de la época colonial.

Cocina española 

Arroz blanco

Arroz hervido

Salsa de tomate