Berenjenas rellenas de arroz
Es un plato para parejas o para un número par de comensales porque cada porción es media berenjena una vez rellena con arroz. Puedens ervirse con una salsa.
Ingredientes
Instrucciones
Vaciamos la pulpa de las berenjenas dejando 8-10 mm de grosor alrededor de la piel. Reservamos la pulpa.
Ponemos las medias berenjenas vaciadas en una cazuela, con el corte hacia abajo y añadimos agua hirviendo hasa que suba 1 cm por el lado. Echamos un poco de sal. Tapamos la cazuela y las cocemos 3 minutos. Las escurrimos y la dejamos aparte.
Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio y sofreímos la cebolla hasta que se vuelva transparente, unos 3 minutos. Añadimos el ajo y le damos un par de vueltas.
Ahora agregamos la pulpa de la berenjena, el tomate y el pimiento, cocinándolos hasta que estén blandos, 10-15 minutos. Condimentamos sal, pimienta y las hierbas. Por último, incorporamos el arroz. Dejamos la mezcla aparte.
Calentamos el horno a 175-180º C. Rellenamos las berenjenas con la mezcla de arroz y verduras. Las ponemos en una fuente de horno. Si se usa, espolvoreamos queso rallado por encima.
Metemos las berenjenas en el horno 30-35 minutos, hasta que la piel esté tierna y el queso (si se ha añadido) se haya dorado. Sacamos las berenjenas rellenas de arroz del horno y las servimos calientes.
Notas
Si no se hornean con queso rallado, las berenjenas rellenas pueden servirse con salsa de tomate o una besamel al lado.
El relleno es una especie de pisto que se mezcla con arroz, así que si ha sobrado un poco de pisto, se podría incorporar al relleno.
Variaciones
Las berenjenas se pueden rellenar con otras verduras al gusto.
El arroz blanco se puede sustituir por arroz integral, arroz rojo, arroz negro o quinua. Simplemente varía el tiempo que tarda en cocerse cada tipo de arroz o la quinua.
Origen
Las recetas de berenjenas rellenas abundan alrededor del mar Mediterráneo.