Chimichangas
Las chimichangas tradicionalmente se fríen en abundante aceite, podríamos describirlas como burritos fritos, pero el método alternativo para hacerlas en el horno reduce la cantidad de grasa y las hace más ligeras.
Ingredientes
Instrucciones
- Calentamos la grasa en una sartén y doramos la cebolla, el ajo y la carne.
- Añadimos el tomate picado y los condimentos (comino, orégano, canela, sal, vinagre) y dejamos que el jugo empiece a hervir. Entonces bajamos el calor y dejamos que el relleno se cocine a fuego lento unos 20 minutos.
- Mientras se termina de hacer el relleno, podemos calenatar las tortillas.
- Ponemos aproximadamente 4 cucharadas de relleno en el centro de cada tortilla.
- Doblamos un extremo de la tortilla hasta aproximadamente 2-3 cm sobre el relleno. la mezcla de carne de vacuno.
- Ahora doblamos el lado izquierdo y el lado derecho de la tortilla sobre el extremo doblado, superponiéndolos.
- Por último, doblamos el otro extremo, para cerrar el paquete, y pintamos los extremos con huevo para sellarlos.
Fritas en sartén
- Llenamos una sartén honda con aceite hasta que suba 2-3 cm por los lados y lo calentamos.
- Freímos las chimichangas en el aceite muy caliente, dándoles la vuelta una vez, durante 3-4 minutos o hasta que estén doradas.
- Las sacamos, escurriendo bien el aceite, y las dejamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
- Podemos mantenerlas calientes en el horno, a 160º C, hasta que se haya terminado de freír todas las chimichangas y sea el momento de servirlas.
En el horno
- Calentamos el horno a 220º C.
- Colocamos las chimichangas en una fuente de horno, engrasada, con los bordes sellados hacia abajo. Las pintamos con aceite por encima y por los lados.
- Las cocinamos en el horno bien caliente durante 8-10 minutos, o hasta que las tortillas se doren y el relleno esté bien caliente.
Notas
Se pueden añadir otras especias y condimentos al gusto, por ejemplo clavo molido o chile en polvo. Se pueden añadir más chiles, si apetece que las chimichangas sean muy picantes.
El relleno puede ser cualquier cosa que se nos ocurra; carne picada, como en el ejemplo, carne en tiras con aguacate, frijoles refritos y queso, y muchos más. Se pueden improvisar un relleno rápido dorando carne picada y mezclándola con unas cucharadas de salsa roja mexicana. Y de la misma forma, se podrían utilizar restos de un plato de carne, se mezclan con salsa si se trata de carne asada, o se usan directamente si se trata de chile con carne.
Las chimichangas se pueden servir con todas las guarniciones que tradicionalmente acompañan a los platos de la cocina mexicana y del sur de los Estados Unidos, como lechuga, queso, guacamole, salsa cruda o cualquier otra salsa mexicana, y también con arroz mexicano.
Origen
Cocina tex-mex
Para pedir chimichangas de carne de ternera o buey, se deben pedir chimichangas de carne de res.