Empanadas y empanadillas brasileñas

Descripción

Las empanadas y empanadillas al horno brasileñas son una de las mejores partes de su cocina, todas empiezan por hacer la masa. Usan una masa quebrada enriquecida con huevo.

Ingredientes

275 g harina (harina de trigo)
1⁄2 cdta sal
50 g manteca de cerdo (fría)
50 g mantequilla (fría)
1 huevos (batido con 1 cucharada de agua)
  agua (agua fría)
  relleno (al gusto, relleno ya cocinado)

Instrucciones

Tamizamos la harina y la sal en un cuenco grande.

Añadimos la manteca y la mantequilla, cortándolas con un cuchillo dentro de la harina hasta obtener trocitos pequeños. Mezclamos la grasa y la harina con los dedos hasta formar grumos de tamaño similar y se haya absorbido toda la harina.

Hacemos un hueco en el centro en el cual ponemos las yemas de huevo y 3 cucharadas de agua fría. Mezclamos todo con una espátula de metal. Empezarán a formarse grumos y bolas más grandes. Salpicamos 1 cucharada de agua fría y volvemos a mezclar hasta que se forme una única bola de masa.

Envolvemos la masa en papel encerado y la refrigeramos al menos 1 hora.

Cuando llegue el momento, estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de 2-3 mm.

Cortamos parte de la masa en círculos 4 cm más grandes que el tamaño de los moldes que se van a usar, y la otra parte en círculos del mismo tamaño del molde.

Ponemos los círculos más grandes en los moldes. Añadimos suficiente relleno como para que suba 3/4 de la altura del molde. Pintamos los bordes con el huevo batido y cubrimos cada molde con los círculos pequeños. Sellamos los bordes con los dedos y pintamos las superficies con huevo batido.

Calentamos el horno a 160-180º C y horneamos las empanaditas hasta que la superficie se dore, 30-35 minutos.

Cuando estén listas, sacamos las empanaditas del horno y dejamos que reposen unos minutos antes de desmoldarlas. Se pueden servir templadas o a temperatura ambiente.

empada de palmito

Rendimiento
12 raciones
Tiempo de preparación 40
Tiempo de cocción 30
Tiempo total
1 hora, 10 minutos