Las empanadas y empanadillas al horno brasileñas son una de las mejores partes de su cocina, todas empiezan por hacer la masa. Usan una masa quebrada enriquecida con huevo.
Ingredientes
Instrucciones
Tamizamos la harina y la sal en un cuenco grande.
Añadimos la manteca y la mantequilla, cortándolas con un cuchillo dentro de la harina hasta obtener trocitos pequeños. Mezclamos la grasa y la harina con los dedos hasta formar grumos de tamaño similar y se haya absorbido toda la harina.
Hacemos un hueco en el centro en el cual ponemos las yemas de huevo y 3 cucharadas de agua fría. Mezclamos todo con una espátula de metal. Empezarán a formarse grumos y bolas más grandes. Salpicamos 1 cucharada de agua fría y volvemos a mezclar hasta que se forme una única bola de masa.
Envolvemos la masa en papel encerado y la refrigeramos al menos 1 hora.
Cuando llegue el momento, estiramos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de 2-3 mm.
Cortamos parte de la masa en círculos 4 cm más grandes que el tamaño de los moldes que se van a usar, y la otra parte en círculos del mismo tamaño del molde.
Ponemos los círculos más grandes en los moldes. Añadimos suficiente relleno como para que suba 3/4 de la altura del molde. Pintamos los bordes con el huevo batido y cubrimos cada molde con los círculos pequeños. Sellamos los bordes con los dedos y pintamos las superficies con huevo batido.
Calentamos el horno a 160-180º C y horneamos las empanaditas hasta que la superficie se dore, 30-35 minutos.
Cuando estén listas, sacamos las empanaditas del horno y dejamos que reposen unos minutos antes de desmoldarlas. Se pueden servir templadas o a temperatura ambiente.