Matambres
Los matambres extremeños son albóndigas de pan en una salsa de tomate y cebolleta condimentada con pimentón. Una receta para aprovechar el pan del día anterior.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el pan a remojo en la leche. Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sarten y doramos los ajos ligeramente; los dejamos aparte.
Hacemos una salsa de tomate calentando 4 cucharadas de aceite en una cacerola. Sofreímos las cebolletas hasta que se ablanden, unos 3 minutos. Añadimos el tomate troceado y sazonamos con sal, pimienta y pimentón. Seguimos cocinando la salsa hasta que el tomate se deshaga, 30-45 minutos. Trituramos la salsa y la pasamos por una malla para eliminar piel y semillas.
Escurrimos el pan remojado, que debería estar blando, y lo estrujamos para eliminar el exceso de líquido. Incorporamos los huevos batidos, el ajo frito, el perejil picado, la nuez moscada, si se usa, y sazonamos con sal y pimienta. Mezclamos bien.
Formamos 18 bolas de pan. Las pasamos por harina, cubriéndolas bien y sacudiendo la harina sobrante.
Calentamos aceite en una sartén honda y freímos las albóndigas de pan, por tandas, hasta que queden crujientes y se doren por todos lados, 4-5 minutos por tanda. Las pasamos a una fuente de servir.
Cubrimos las albóndigas de pan con la salsa de tomate y servimos el matambre bien caliente.
Notas
La cebolleta se fríe más rápido que la cebolla. Se pueden pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en trozos pequeños para tardar menos en cocder la salsa.
La salsa de tomate se puede preparar por adelantado y recalentarla un poco antes de usarla.
Para decorar, se puede espolvorear perejil y huevo duro picados por encima de la salsa de tomate.
Origen
Los matambres eran comida de pastores.