Pasar al contenido principal

Mermelada de higo a la naranja

Se puede untar sobre el pan con mantequilla, como cualquier mermelada, pero también queda bien con los cereales de desayuno o como salsa dulce para helados y otros postres.

Ingredientes

125 g higo (higos secos, lavados)
125 ml agua
100 g azúcar (azúcar con pectina, azúcar para mermeladas)
15 ml licor (optativo, un licor con sabor a naranja)

Instrucciones

Ponemos los higos y el agua en un cazo de acero inoxidable y los calentamos hasta que el agua empiece a hervir. Bajamos el fuego y los hervimos muy lentamente hasta que estén tiernos, 15-20 minutos. Los batimos para hacer un puré uniforme pero no muy suave.

Ponemos el puré de higo en el cazo con el zumo de naranja y el de limón. Calentamos el cazo hasta el punto de ebullición. Añadimos el azúcar y dejamos que la mermelada hierva a fuego alto 2 minutos, sin dejar de remover. Incorporamos el licor de naranja, si se usa, y retiramos la mermelada del fuego. La dejamos reposar hasta que se enfríe.

Servimos la mermelada de higos a la naranja a temperatura ambiente.

Pan con mermelada de higo y más mermelada en un cuenco.
Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción18
Tiempo total
33 minutos

Notas

Esta mermelada se puede preparar en grandes cantidades para envasar. Se sugiere multiplicar la receta por seis para hacer 6 envases de 225 g. Cada envase se debe procesar 10 minutos en una envasadora a presión. Esta mermelada resulta un buen regalo comestible.

Se puede utilizar cualquier licor con sabor a naranja, como el cointreau, curaçao,  crema de cielo, Grand Marnier, Vander Hüm o amer picón.

Variaciones

Para darle un sabor más intenso, se pueden añadir especias calientes, como el jengibre, canela, pimienta de Jamaica o cardamomo.

Origen

Cocina mediterránea

Licores exóticos