Pabellón caraqueño
Un plato con carne desmenuzada, alubias negras, arroz, plátano, queso blanco y huevo frito. Es una variación del pabellón criollo.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos las caraotas remojadas, escurridas, en una olla y las cubrimos con agua, añadiendo un poco de sal. Las llevamos a ebullición y las dejamos cocer suavemente hasta que estén blandas, unas 2 horas. Las escurrimos.
Ponemos la carne troceada en una cazuela y la cubrimos con el caldo. La calentamos a fuego medio y dejamos que la carne cueza hasta que esté lista, 2 horas aproximadamente. Dejamos que se enfríe y, una vez fría, la desmenuzamos. La dejamos aparte.
En un cazo, cocemos el arroz con abundane agua y un poco de sal. Cuando esté blando, unos 20 minutos, lo escurrimos. Lo reservamos.
Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén. Añadimos la cebolla y el ajo, finamente picados, y les damos unas vueltas. Agragamos el tomate troceado y seguimos cocinando 10 minutos más. Echamos la carne desmenuzada y seguimos cocinando hasta que el tomate esté hecho, 15-20 minutos más-
Calentamos el resto del aceite en otra sartén y freímos los huevos. Los retiramos a una fuente. En el mismo aceite, freímos el plátano.
Para servir, ponemos en cada plato un huevo frito, un poco de plátano frito, una porción de arroz cocido, otra de caraotas y también una de carne. Espolvoreamos el queso blanco rallado encima de las alubias.
Notas
Las caraotas negras se pueden cocer en la olla a presión, e igualmente se puede hacer con la carne. Tardarán mucho menos tiempo, alrededor de 30 minutos desde que la olla empiece a pitar, y necesitarán menos agua.
Variaciones
Las alubias pueden hacerse más sabrosas usano otra receta de caraotas negras.