Pastel de picadillo de frutas
Son pasteles tradicionales de las navidades inglesas. Se trata de una tarta de masa quebrada enriquecida dulce, cubierta y rellena de picadillo de frutas. Se puede hacer un solo pastel pero lo más normal es hacer tartas individuales.
Ingredientes
Instrucciones
- Tamizamos la harina y la sal en un tazón.
- Añadimos la mantequilla fría y la cortamos en trozos dentro de la harina con un cuchillo metálico. Frotamos la mantequilla con la harina usando la punta de los dedos hasta que la mezcla se parezca a migas de pan finas.
- Añadimos el azúcar al recipiente y la mezclamos rápidamente.
- Hacemos un hueco en el centro y echamos allí las yemas de huevo mezclada con 1 cucharada de agua fría.
- Mezclamos con un cuchillo metálico de hoja redonda para hacer la masa que estará lista cuando se junte para formar una bola de forma natural. Si no lo hiciera, añadimos más agua fría, unas gotas o 1 cucharadita cada vez, y mezclamos. Hasta que la masa se junte. Paramos de añadir agua en ese momento.
- Amasamos ligeramente para que quede suave.
- Envolvemos la masa en un trozo de lámina de plástico, o papel de aluminio, y la refrigeramos enfriar durante 30 minutos. Esto facilitará el trabajo al extenderla y darle forma.
- Estiramos dos tercios de la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, dejando el resto y los recortes para hacer las tapas.
- Cortamos círculos de unos 7 a 8 cm de diámetro y forramos moldes de tartaletas individuales con ellos.
- Vertemos el picadillo de frutas llenando cada pastel hasta la mitad solamente.
- Estiramos el resto de la masa y cortamos círculos más pequeños y ponemos uno encima de cada pastel como cubierta.
- Pintamos la superficie con clara de huevo batida.
- Hornear en un horno calentado 200°C durante 15-20 minutos, o hasta que la masa esté crujiente y dorada.
- Retiramos los pastelillos del horno y espolvoreamos azúcar por encima, si así lo deseamos. Dejamos que los pasteles se enfríen un poco antes de sacarlos de los moldes y pasarlos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
- Los servimos templados, acompañados de nata líquida, normal o aromatizada, salsa dulce inglesa, o mantequilla aromatizada.
Los pasteles de picadillo de frutas se sirven con nata líquida por encima, o nata líquida aromatizada con azúcar y liccores. También pueden servirse con mantequilla al coñac, al brandy, al ron o mantequill al jerez dulce.
También se pueden hacer estos pasteles con hojaldre o con otros tipos de masa.
Picadillo de frutas con mantequilla
Picadillo de frutas sin mantequilla
Notas
La masa quebrada enriquecida requiere una cabeza fría y manos frías. Se recomienda enfriar el recipiente donde se va a hacer la masa y también el cuchillo que se usará para cortar la mantequilla. También se puede meter las manos en agua fría, secándolas después, antes de frotar la mantequilla.
Cuando se hacen pasteles de picadillo de frutas navideños se pueden usar moldes para cortar galletas con motivos navideños para hacer las tapaderas. Aunque no cubran el relleno completamente, resultarán mucho más festivos con hojas de acebo, medias lunas, estrellas, árboles de Navidad, campanas, y otros motivos relacionados. Otra opción es cortar tiras delgadas de pastelería y hacer un enrejado sobre el relleno.
Los pasteles de picadillo de frutas se pueden preparar con mucha anticipación pues se conservarán muy bien durante varios días en un recipiente hermético. También se pueden congelar. Basta colocarlos en una bandeja y congelarlos así, al descubierto, y meterlos en bolsas de plástico una vez congelados. Se pueden descongelar a temperatura ambiente o en el horno suave antes de servir.
Para templar los pasteles individuales rellenos de picadillo de frutas, ya descongelados o directamente de la despensa, se calientan durante 10 minutos en el horno a 150-160°C. Si estuvieran congelados se necesitarán 20-25 minutos.
Origen
Cocina británica