Pavo relleno con frutos secos
Relleno con una mezcla deliciosa de ciruelas, pasas, nueces y especias, este pavo se convierte en un plato elegante y sabroso, ideal para compartir en familia.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el pavo limpio en una fuente y lo rociamos con brandy, tanto por dentro como por fuera. Lo dejamos en el frigorífico durante la noche.
Calentamos aceite en una cazuela mediana. Pochamos la cebolla hasta que empiece a ablandarse, 4-5 minutos y agregamos la manzana, piñones, nueces, uvas y ciruelas pasas. Cocinamos tod junto 5-6 minutos. Incorporamos la canela molida junto con 4 cucharadas de brandy. Seguimos cocinando el relleno 5 minutos más.
Calentamos el horno a 180º C. Preparamos una fuente de horno para el pavo cubriendo el fondo con aceite.
Sacamos el pavo del refrigerador y metemos el relleno de cebolla, manzana y frutos secos que acabamos de preparar en la cavidad. Rociamos interior y exterior con el brandy restante, si queda algo. Cerramos la abertura .
Ponemos el pavo en la fuente de horno con la cabeza de ajos, el laurel y el tomillo. Echamos por encima el vino blanco y el caldo. Lo metemos en el horno y dejamos que se haga hasta que esté tierno, alrededor de 2 horas y media, regándolo varias veces con el líquido de la fuente.
Calentamos agua en una cazuela. Cocemos las cebollitas y las zanahorias 10 minutos. Las escurrimos y las añadimos a la fuente con el pavo durante los últimos 40-30 minutos de cocción.
Cuando esté listo, sacamos el pavo relleno del horno y lo pasamos a una fuente de servir, colocando las cebollitas y zanahorias alrededor. Desengrasamos y colamos la salsa, vertiendo un poco sobre el pavo sirviendo el resto en salsera aparte.
Notas
Se pueden usar los despojos del pavo para hacer el caldo que se añade al asarlo.
Al rellenar el pavo, la abertura se puede cerrar cosiéndola, atravesándola con un espetón o atando las patas.
Variaciones
Las ciruelas y uvas pasas se pueden sustituir por arándanos secos, los orejones por dátiles paraque el relleno tenga un sabor más ácido o más dulce.
Se pueden incorporar al relleno pistachos o avellanas para variar textura y sabor.
El clavo y la nuez moscada son especias que van bien con el pavo y este tipo de relleno, pueden añadirse además de la canela molida.
Se pueden agregar trocitos de tocino (reduciendo la cantidad de aceite al hacer el rellno) o queso (rallado) para equilibrar el dulzor.