Tostada de sardinas con tomates y pimientos (o ensalada)
Una receta que puedes servir como tostada de sardinas con tomates y pimientos o como ensalda de sardinas con tomates y pimientos.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el gratinador o grill del horno. Forramos una bandeja de horno con papel de aluminio.
Extendemos los trozos de pimiento sobre la bandeja preparada y los asamos bajo el gratinador hasta que estén tiernos y algo quemados por los bordes, 15-20 minutos.
Mientras se asan los pimientos, pasamos las sardinas en tomate a un plato y las dejamos aparte. Ponemos el jugo de las sardinas en un cuenco, junto con el aceite de oliva, vinagre y ajo. Condimentamos con pimienta negra recién molida.
Ponemos los tomates cereza, los pimientos asados y acietunas en un cuenco, añadiendo el pan tostado troceado si se trata de una ensalada.Añadimos la mitad del aliño y mezclamos bien.
Para servir como tostadas, ponemos cada rebanada de pan tostado en un plato individual y ponemos encima de cada una parte de la mezcla de pimiento y tomates cereza.
Para servir como ensalada, desitirbuímos la lechuga o las hojas variadas entre platos individuales. Ponemos encima la mezcla de pimiento asado, tomates cereza y pan.
Reparitmos las sardinas en tomate que habíamos apartado antes entre los platos, poniéndolas encima. Terminamos echando un poco del resto del alño sobre las sardinas. Servimos inmediatamente.
Notas
Si el aliño parece demasiado espeso, e puede sacar la pulpa de los tomates cereza con una cucharita y escurrirla en un colador sobre el aliño, de forma que el líquido caiga y las semillas queden en el colador. Si no hay tiempo, se puede aclarar con un 1 cucharada más de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua o 1-2 cucharadas de zumo de tomate.
La salsa de tomate de las sardinas suele tener suficiente sal como para que no haga falta añadir más.
Tostar el pan
Se puede tostar de la forma ordinaria y trocearlas, si se va a hacer una ensalada, o aprovechar el calor del horno.
Para aprovechar el calor del horno, se pueden poner las rebanadas de pan en otra bandeja debajo de los pimientos para que se tuesten a la vez. Si el horno está caliente, tardarán unos 10 minutos, puede sre un poco más si son gruesas. Si la bandeja es de color oscuro, no hará falta darles la vuelta.
Si vamos a hacer una ensalada, troceamos el pan antes y echamos los trozos de pan sobre los trozos los últimos durante los últimos 5 minutos y se tostará.
Variaciones
El plato se peude decorar con unas hojas de albahaca.
Se pueden añadir alcaparras picadas junto con las aceitunas, o enteras si son pequeñas.
Para hacer este plato con sardinas en escabeche, omitir el aceite de oliva y el vinagre. Para hacer el aliño, mezclar un poco del escabeche con mayonesa, hasta que tenga la consistencia y sabor deseados. También se puede añadir un poquito de salsa de tomate.