Galletas de jengibre
Esta receta sirve para hacer muñecos de jengibre y todo tipo de formas, especialmente motivos de fiesta. Las galletas se pueden decorar con glasa para que tengan aún mejor aspecto.
Ingredientes
Instrucciones
- Tamizamos la harina junto con la sal, el bicarbonato de soda y la levadura química. la dejamos aparte.
- Batimos la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que quede una mezcla cremosa y esponjosa.
- A;adimos las especias e incorporamos el huevo batido y la melaza.
- Vamos añadiendo la harina tamizada, poco a poco y sin dejar de batir.
- Cuando todo esté bien mezclado se habrá formado una masa que cubrimos y refrigeramos durante al menos 2 horas; y mejor de un día para otro.
- Calentamos el horno a 175-180º C y engrasamos 2 bandejas para galletas.
- Sacamos la masa del refrigerador y la pasamos a una superficie enharinada. La extendemos con el rodillo hasta que tenga un grosor de 4-5 mm.
- Cortamos las formas deseadas, con la ayuda de moldes para cortar galletas, y las pasamos a las bandejas que hemos preparado, dejando bastante espacio alrededor para que las galletas crezcan.
- Metemos las bandejas en el horno y dejamos que las galletas se hagan durante 10 minutos, o justo hasta que empiecen a dorarse. Las galletas parecerán secas pero todavía estarán blandas.
- Las retiramos del horno y las dejamos reposar 1 minuto antes de pasarlas a la rejilla para que terminen de enfriarse.
El número de galletas que se obtienen depende del tamaño del molde que se utilice para cortarlas.
Galletas de jengibre sin mantequilla
Las navidades alrededor del mundo
Notas
Añadir un poco de agua templada si la masa resultara demasiado seca.
Se puede utilizar una batidora vertical o un robot de cocina para batir la mantquilla con el azúcar e incorporar el resto de los ingredientes. Igualmente, se puede utilizar un pulverizador de aceite para engrasar las bandejas.
Hay otras especias que se pueden utilizar. La pimienta de Jamaica o la nuez moscada irían bien, pero las especias se añaden al gusto y se puede echar incluso un poco de pimienta blanca. También se podría añadir unas gotas de extracto de vainilla.
Las galletas se pueden cortar con un molde para darles diferentes formas, aparte de muñecos. Pueden ser estrellas o campanas para las navidades, corazones para el día de San Valentín, conejitos o huevos para Semana Santa, globos o regalos envueltos para dar como regalo de cumpleaños. Además pueden decorarse con azúcar glas, glasa, glsasa de chocolate, y todo tipo de caramelos, uvas pasas y otros detalles. Las galletas se decoran cuando ya están frías.
Es mejor usar una cuchara de madera con la masa. Si se salpica un poco de harina en el borde del molde para cortar galletas será más fácil cortar las formas.
Variaciones
Para hacer estrellas especiadas al estilo alemán, se añade 1/2 cucharadita de pimienta molida a la receta original y se les da froma de estrella a las galletas. Se pueden decorar con gotas dulces plateadas.