Las navidades alrededor del mundo

Las navidades se celebra en muchos países y cada uno tiene sus tradiciones culinarias.

bolas de navidad

La celebración de las fiestas navideñas viene de antaño, pero todavía tiene el mismo propósito. Es un tiempo para sentirnos mejor y aprovechar para conectar, al menos una vez al año, con familia y amigos y vislumbrar lo como podría ser la vida el resto del año.

Algunos aspectos de estas fiestas se remontan a la época de los druidas y ya se celebraban hace 3.000 años. En aquella época, ya se decoraban los árboles cuando se acercaba el solsticio de invierno, y se realizaban muchos rituales que podríamos reconocer hoy. Las Saturnalias romanas se celebraban en la misma época del año. Los romanos celebraban la bondad de la cosecha con una semana de fiestas y celebraciones. En la religión judía, Hanukkah también se celebra alrededor de las mismas fechas. Por supuesto, muchos aspectos de estas fiestas se centran en la religión cristiana y muchas de las costumbres modernas derivan las que surgieron en Alemania e Inglaterra a principios y mediados del siglo XIX.

Pero sea cual sea el origen histórico de cualquiera de los ritos que son parte de las fiestas navideñas, lo cierto es que se celebran de forma parecida en cientos de países alrededor del mundo. Es una época del año en que todos tratan de recordar los aspectos buenos de la vida. Se intercambian regalos como muestra de afecto, se hacen fiestas que disfrutan amigos y familiares. Es una renovación de la buena voluntad.

En muchos sitios se decoran hogares y lugares de trabajo, tanto el interior como el exterior, con motivos que incluyen luces, estrellas, cristal, objetos brillantes, cintas, abetos y reproducciones de los acontecimientos que sucedieron en la primera navidad. Las sartas de luces de colores le dan un aire festivo a los objetos y los edificios donde se colocan. Los árboles de navidad traen la naturaleza al interior del hogar, mientras que los adornos navideños le dan ese toque artístico que sólo los seres humanos pueden proporcionar. Se intercambian tarjetas de Navidad para recordarles a otras personas que estamos pensando en ellas y les deseamos bien.

Se socializa más. Lo cual a menudo toma la forma de una comida cuidadosamente preparada, con deliciosas bebidas y apetitosos postres. Estas fiestas a menudo se extienden en Año Nuevo e incluso la epifanía. Después de todo, esas tradiciones antiguas siguen funcionando de alguna manera en los tiempos modernos. Las costumbres del pasado continúan influyendo el presente aunque no seamos conscientes de ellos.

Intercambiar regalos es una gran parte de las celebraciones, y por buenas razones. Si bien puede ser la intención lo que cuenta, esas intenciones se hacen más claras y toman cuerpo cuando se les da expresión en la realidad. Un regalo escogido con cuidado dice que estamos lo suficientemente atentos como para saber lo que las otras personas quieren. El acto de dar un presente material a cambio de otro se interpreta como un símbolo de amistad o cariño. Pero la alegría que produce este intercambio no es material en absoluto.

Todo el mundo reconoce que mientras los regalos son algo muy agradable, la sonrisa en la cara de quien los recibe es el mejor regalo. Este sigue siendo el significado de la Navidad, incluso en el mundo moderno.

Platos y postres navideños

Cada país tiene sus deliciosos platos típicos para realzar las fiestas navideñas y ¿qué mejor tiempo que las navidades para probar magníficos platos y postres de otros países? Afortunadamente, hay cientos de recetas para elegir y algunas no son una amenaza tan grande para la dieta como pudiera pensarse.

La despensa navideña española guarda muchos dulces. Polvorones, manteados, peladillas, y mazapán se sirven como postre, después de las comidas o con el café. Pero el turrón es probablemente el dulce navideño español más famoso. El turrón puede parecerse al nougat francés o al fudge norteamericano, dependiendo del tipo de turrón del que estemos hablando. Los tipos de turrón más populares son el turrón de Alicante, el turrón de JIjona, el turrón de yema, y el turrón de chocolate, pero no son los únicos turrones.

El menú tradicional en las navidades inglesas suele incluir pavo asado con sus guarniciones, como las salchichas montadas y el pudding de Yorkhire, servido con su salsa o salsa de pan; y después el postre de Navidad, y los pasteles de picadillo de frutas con mantequilla al brandy. De Dinamarca viene una receta de pato salvaje asado que traerá satisfacción a los comensales en cualquier país.

Las comidad del día de Navidad en Estados Unidos puede ser una repetición del día de Acción de Gracias, con pavo asado, o pollo asado, y diferentes guarniciones dpendiendo de la zona donde se esté, aunque algunos aprovechan la oportunidad para servir un menú totalmente diferente. Cuando se sirve un ave asada, son más aficionados a preparar rellenos, aunque se sirvan al lado como guarnición en vez de rellenar el ave. Un ejemplo es el relleno de tocino, salchicha y castañas del Medio Oeste.

En Alemania, durante las navidades el aire se llena de olor a almendras, mazapán, canela, clavo de olor, pan de jengibre y galletas recién horneadas. Las galletas de jengibre alemanas son aún más especiadas porque a la receta tradicional se le añade 1 cucharadita de pimienta molida. Lebkuchen es un tipo de galleta de jengibre que se ha venido haciendo en Nuremberg desde el siglo XIV. Zimtsterne es un tipo de estrellas con canela y jengibre que son muy populares en Alemania durante las navidades. En Lubeck,en Alemania, la preparación del mazapán tiene una tradición muy antigua. No a todos les gusta el jengibre, pero basta viajar un poco más al sur para encontrar las galletas de mantequilla griegas, que también son populares durante las navidades en aquel país y permiten muchas variaciones; adornadarlas con un clavo entero como es su costumbre.

El panettone italiano, un tipo de pan dulce que se sirve entre navidad y año nuevo en Italia, se ha extendido a toda la cocina occidental como dulce alternativo y la sachertorte, una tarta de chocolate austriaca, hará las delicias de los aficionados a los postres en todo el mundo. El postre australiano popular durante las fiestas recuerda al postre inglés y seguro que puede deleitar a los paladares de todo el mundo.

Y quines deseen hacer algo dulce y festivo pero fácil pueden escoger preparar castañas dulces de Ohio o bolas de chocolate griegas. Ninguno de los dos tipos de dulce necesita el horno; lo más complicado que hay que hacer es fundir chocolate.

Bebidas navideñas

Ya que las navidades se celebran en tantos países alrededor del mundo, hay una gran variedad de bebidas tradicionales de esa época. Ya sea que las preferencias se inclinen hacia algo muy alcohólico o simplemente se desee una bebida caliente, seguro que hay alguna bebida adecuada para animar las navidades de cualquiera.

El wassail nos llega de Gran Bretaña, donde ha sido una de las bebidas favoritas durante la temporada invernal desde hace siglos. Se trata de una mezcla deliciosa que puede aparecer en una gran variedad de estilos.

Alemania es mejor conocida por su vino blanco que por su tinto, pero es con este vino tinto con el que se prepara su vino especiado (glühwein) que se sirve caliente y es muy reconfortante. Probar este vino caliente y especiado es una forma de participar un poco en esta gran tradición alemana.

En México se puede disfrutar del café mexicano, un excelente café con chocolate, y es especialmente popular durante las navidades.

El eggnog americano que se sirve durante las naviades empieza con eggnog tradicional, pero suele cargarse con un poco de brandy o ron, y se termina con un poco de triple seco. También se calienta a veces.