Pasar al contenido principal

Patatas asadas (jacket potatoes)

Las patatas asadas enteras son fáciles de cocinar y fáciles de comer. Además, admiten todo tipo de coberturas y pueden servirse como acompañamiento o convertirse en un plato completo.

Ingredientes

4 patatas (enteras, lavadas, 250-275 g caca una)
1 cda aceite de oliva (optativo)
  sal (optativo)
50 g mantequilla (optativo, o la cobertura o relleno favoritos)

Instrucciones

Calentamos el horno a 180-200º C.

Pinchamos cada patata varias veces con un tenedor. Las frotamos con aceite de oliva y salpicamos sal por encima, si se usan. Las colocamos en una fuente de horno.

Metemos la fuente en el horno y cocinamos las patatas hasta que estén tiernas por dentro y la piel se dore ligeramente, aproximadamente 1 hora.

Las sacamos del horno y las abrimos por la mitad. Ponemos un poco de mantequilla dentro de cada patata, o la cobertura que se desee, y las servimos bien calientes.

Rendimiento
4 raciones
Nutrición
279 calorías por ración
Tiempo de preparación5
Tiempo de cocción60
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

Para hacer kumpir turco, las patatas asadas se abren por la mitas y la pulpa se mezcla con mantequilla y queso, frecuentemente mozzarella, hasta que quede cremosa. Encima se ponen las coberturas deseadas.

Notas

Las patatas también se pueden asar envueltas en papel de aluminio, necesitarán 10-15 minutos más, o cocerse en el horno de microondas 6-10 minutos cada patata, dependiendo de su tamaño, a 800 w. La piel quedará suave.

Las patatas se cortan longitudinalmente en dirección horizontal o vertical, dependiendo de la cobertura que se le añada.

Algunas coberturas para patatas asadas

La más fácil es alubias al horno de lata calentadas. Sirve como comida ligera.

La nata parcialmente montada con ajo o cebollino, o la nata agria con cebollino son coberturas populares cuando las patatas asadas se sirven como guarnición. Una cobertura de nata, hierbas y pescado ahumado siempre tiene éxito.

El requesón o salsas de yogur son coberturas ligeras con pocas calorías.

El tocino entreverado frito y el queso fundido son coberturas que convierten a las patatas asadas en un plato reconfotante.

La ensalada de col (coleslaw) o la ensaladilla de atún con mayonesa son coberturas típicas. Una ensalada de arenques a la crema queda muy bien.

Las patatas asadas con chile con carne aparecen en muchos menús anglosajones. Como las patatas asadas admiten todos los sabores, también pueden cubrirse con un curry, como el curry kima.

Pueden cubrirse con verduras salteadas. Ante la duda, se puede añadir queso rallado grueso. También se pueden aprovechar sobras de verduras o setas salteadas como cobertura.

Pueden aprovecharse sobras de pollo asado, desmenuzado, mezclado con mayonesa o yogur natural; o sobras de carne de cerdo guisada lentamente y desmenuzada (pulled pork) mezcladas con salsa barbacoa.

Origen

Cocina británica

Cocinamos patatas

Patatas asadas con jamón, queso y maíz

Patatas asadas dos veces