Puré de calabacín y puerro con patata
Esta sopa es adecuada para toda la familia, fácil de digerir y fácil de hacer. Los ingredientes, como el calabacín y puerro o patatas, se pueden encontrar durante todo el año en las tiendas, no sólo en temporada, y resulta un primer plato barato. Además, la comodidad de preparar esta receta en casa la convierte en una opción popular y habitual en la cocina diaria.
Se puede servir caliente en invierno y frío en verano, añadiendo un poco de nata líquida, como si fuera una vichyssoise.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el caldo en una cazuela hasta que empiece a hervir. Echamos las patatas y los calabacines y los cocemos 10-15 minutos, o hasta que estén tiernos. Cuando las patatas y los calabacines estén blandos, los trituramos para hacer un puré. Podemos ajustar la textura del puré para convertirlo en una crema.
Aparte, calentamos el aceite en una sartén y rehogamos el puerro picado. Añadimos el puerro rehogado y el perejil picado al puré de patata y calabacín. Le damos un hervor, 2-3 minutos. Rectificamos la sazón, añadiendo sal y pimienta si fuera necesario.
Si se va a servir caliente, servimos el puré inmediatamente. Si se va a servir frío, incorporamos la nata líquida, removiendo muy bien, y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y lo refrigeramos hasta el momento de servir.
Notas
Se puede sustituir el caldo por la misma cantidad de agua + 1 cubito de caldo concentrado, o simplemente por agua, aunque la sopa tendrá un sabor más suave.
Si el caldo que se utiliza no tiene gluten esta receta tampoco lo tendrá.
Si el puré se hace con agua o caldo vegetal, la receta es adecudada para una dieta vegetariana o sin carne.
Las cremas y purés de verduras son una excelente forma de consumir la cantidad diaria recomendada de verduras.
La receta servirá 4 raciones para una comida ligera, sólo el puré y pan, o 5-6 raciones como primer plata.
Variaciones
También se pueden añadir quesitos para aumentar la cremosidad del plato.
Si se trata de aprovechar restos de puré de patata, se pueden cocer los calabacines y triturarlos con el puré de patata. Habrá que ajustar el líquido al cocer los calabacines para que el puré resultante tenga la textura adecuada.
Se podría picar el puerro y cocerlo al vapor en la misma olla en la cual se cuecen los calabacines y patatas, en un colador sujeto en el borde y tapando la olla. Se ahorra tiempo y aceite.