Puré de patata al horno
A casi todos los niños les encantan las patatas asadas rellenas de su puré porque son sabrosas y fáciles de comer. Esta receta es parecida, pero sólo lleva puré y no hace falta asar patatas antes.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos el horno a 160-180º C y engrasamos una fuente de horno.
Preparamos la base
En un cuenco grande mezclamos el puré de patata, el queso rallado, la nata agria, la mitad del queso parmesano, y 2/3 del tocino ahumado frito y desmenuzado, el ajo, y la cebolla picada. Sazonamos con sal y pimienta.
Pasamos la mezcla a la fuente de horno engrasada.
Preparamos la capa crujiente
Mezclamos la mantequilla derretida ½ del queso parmesano, 1/3 del tocino ahumado frito y el pan rallado.
Extendemos esta mezcla sobre el puré de patata.
Terminamos el plato
Horneamos el puré de patata en el centro del horno durante 30 minutos o hasta que la superficie aparezca dorada y crujiente.
Servimos caliente.
Notas
Esta receta también se puede hacer con restos de puré de patata de otra comida o con puré de patata instantáneo.
Si no la tenemos a mano, podemos sustituir 75 g de nata agria por 75 ml de nata líquida ligeramente batida.El tocino ahumado frito y desmenuzado podría sustituirse por jamón picado.
El plato queda mejor si se usa un queso de pasta dura que tenga un sabor fuerte, queso parmesano, cheddar maduro o manchego añejo.
Se podrían aprovechar patatas hervidas con mantequilla y perejil que sobraron para hacer este plato.
Variaciones
Esta receta se puede hacer con patatas peladas y cortadas en láminas finísimas en lugar de usar puré de patata. Así se convierte en un plato mucho más elegante, digno de una mesa formal o para servirlo cuando hay invitados.
Necesitará más tiempo en el horno, 45-60 minutos.