Tortitas de atún y maíz
Las tortitas de atún y maíz dulce son un plato ideal para una cena en familia. Son ligeras, nutritivas y saciantes, además, a los niños les encantan. Esta receta es fácil de seguir y da como resultado unos pastelitos de pescado dorados y crujientes. El puré de patata proporciona una base suave para el atún y el maíz, mientras que el cebollino y la lima le dan sabor a las tortitas.
Ingredientes
Instrucciones
Cocemos el máiz 2-5 minutos en agua con sal. Lo escurrimos.
Cocemos las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas, 15-20 minutos. Las escuriimos y las machacamos para hacer un puré espeso. Incorporamos el maíz cocido al puré y dejamos todo aparte hasta que se haya enfriado lo suficiente para poder manejarlo.
Ponemos el atún desmenuzado, el cebollino picado, la ralladura y el zumo de la lima en un cuenco. Sazonamos ligeramente con sal y pimienta. Agregamos el puré de patata con el maíz y mezclamos bien. Dividimos la mezcla en 8 partes iguales y les damos forma cilíndrica, como una tortita muy gruesa.
Mezclamos el huevo batido con la leche en un plato sopero. Ponemos el pan rallado en otro plato. Una a una, pasamos las tortitas de atún y maíz por el huevo batido y después las rebozamos en pan rallado. Las dejamos en una bandeja o fuente plana.
Calentamos aceite en una sartén honda y freímos las tortitas, por tandas, hasta que queden doradas por ambos lados, 4-5 minutos por cada lado. Las sacamos y las pasamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Servmos las tortitas de pescado bien calientes.
Notas
Las tortitas quedan mejor cuando se cuece el maíz antes de añadirlo al puré de patata. Se puede ahorrar tiempo cuando se puede añader el maíz al cazo donde se están cociendo las patatas, 3-4 minutos antes de que estén listas si es fresco, 8-10 minutos antes si es congelado. En este caso, habrá que machacar las patatas a mano para no romper el maíz.
Cuando hay prisa, también se puede usar maíz dulce de lata, bien escurrido, aunque es algo menos nutritivo.
Al freír las tortitas de atún y maíz, se añade más aceite cuando sea necesario.
Se pueden servir acompañadas de una ensalada verde o una salsa para mojar. La salsa fría de berros o tzatziki son buenas opciones.
Variaciones
El cebollino se puede sustituir por perejil picado o por cebolletas cortadas en rodajas muy finas.
Se puede usar la mitád de zumo de limón en lugar de zumo de lima.
Las tortitas de pescado se pueden hacer en el horno, 20-25 minutos a 180-200ºC. Una vez rebozadas, conviene refrigerarlas 30 minutos antes de meterlas en el horno.
La receta puede adaptarse a la freidora de aire.