Pasar al contenido principal

Celebraciones navideñas en España

Aunque los tiempos han cambiado mucho, las navidades todavía se celebran con gran devoción en España, especialmente cuando se trata de la comida. Las festividades empiezan con la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, y no terminan hasta la Epifanía, el 6 de enero, sin apenas tiempo para respirar, porque las comidas son familiares en los días señalados, pero los compañeros de trabajo y los amigos que no se ven habitualmente se reunen a comer, o cenar, durante todo el més de diciembre.

La cena de Nochebuena es probablemente el punto culminante. La pieza central de la cena de Nochebuena probablemente es el plato más decadente que se sirve en todo el año. Muchos llegarán a la medianoche, cuando se celebra la misa de gallo.

La comida del día de Navidad es igualmente importante. Abuelas y abuelos, tías y tíos, primas y primos, todos ser reúnen para celebrar en familia y darse el atracón anual, y pasar el resto del día adormilados y recuperándose, particularmente después de haber celebrado la Nochebuena el día anterior.

La comida puede abrirse con un consomé, ligero, o un cóctel de marisco. También puede empezar con una variedad de platos para compartir, desde jamón serrano y embutidos a mariscos variados, siendo los langostinos, cangrejo o centollo los más apreciados. Caracoles picantes, crema de langosta o bogavante son otros primeros platos muy valorados. Después sigue el cordero o el cochinillo asados, aunque hay quien se decanta por el besugo al horno. Estos son los platos más tradicionales. Le siguen el capón, pularda o el pavo, aunque no son tan populares, y en algunas mesas, las menos, se ve pato o ganso. Para postre se sirve una bandeja con turrón, mazapán, polvorones y mantecados, con peladillas y frutos secos. Y esa misma bandeja sirve para acompañar al café.

El turrón es un dulce hecho con miel y almendras. Su receta perdura desde hace más de cinco siglos.

Los polvorones y mantecados se hacen con harina, azúcar y especias, principalmente canela. Se les puede añadir cacao o coco para darles más variedad.

El pescado suele acompañarse de un vino blanco, como los vinos de Rueda o un albariño. El asado se acompaña con un buen tinto, un Rioja o un vino de la Ribera del Duero. El postre y los dulces se sirven con cava o sidra achampanada.

El día de fin de año se repite otra cena pantagruélica, y una rutina similar a la Nochebuena en cuanto a comer, beber y festejar que llega hasta la media noche, cuando los españoles toman las uvas de la suerte acompañando a las campanadas del reloj que da las doce, una uva con cada campanada. Después todos brindan con cava.

La última fiesta importante es la Epifanía. No se hace una comida especial, pero se siguen sirviendo turrones y el roscón de Reyes, con su sorpresa. Los tres Reyes Magos son quienes traen regalos a los niños españoles, y no Papá Noel o San Nicolás. Cada ciudad celebra su procesión de carrozas desde la cual los reyes y sus pajes arrojan caramelos y dulces a los niños. Los niños no han renunciado a los Reyes Magos. Gracias a la televisión y a la cultura global, muchos niños quieren recibir regalos el día de Navidad, pero es además de los del día de reyes, no en lugar de esos regalos.

Nochebuena se celebra la víspera del día de Navidad, el 24 de diciembre por la  noche, con una gran cena.

Día de Navidad el 25 de diciembre. Se celebra con una gran comida, a primeras horas de la tarde.

Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. Es un día para dar y recibir inocentadas, que son bromas más o menos pesadas. Es el equivalente al April Fool´s Day.

Día de fin de año, el 31 de diciembre, se celebra con una buena cena, uvas de la suerte, fiestas y cotillones hasta altas horas de la madrugada.

Año nuevo, el 1 de enero. Es un día de descanso. Quién puede pasar unos días esquiando entre año nuevo y la víspera de reyes aprovecha el días para salir de viaje..

Epifanía, el 6 de enero, se empieza a celebrar la víspera. Los niños dejan sus zapatos por la noche para recibir sus regalos de reyes en el mismo sitio. Se come roscón de reyes y chocolate a la taza.

Recetas navideñas

Besugo al horno

Cóctel de marisco con salsa

Cochinillo asado

Cordero asado con salsa de vino y hierbas

Turrones

Turrón de Alicante

Turrón de Jijona

Guirlache

Turrón de yema

Turrón de chocolate

Dulces

Mantecadas de Astorga

Mazapán de colores

Roscón de Reyes


Cocina española