Pasar al contenido principal

El Cinco de Mayo

No hace falta ser mexicano para disfrutar del Cinco de Mayo.

De hecho, los norteamericanos de ascendencia mexicana suelen celebran este día con más entusiasmo que los propios mexicanos. La fiesta conmemora la victoria del ejército mexicano contra los franceses en la Batalla de Puebla en 1862. A menudo se piensa, erróneamente, que este fue el día de la independencia de México. No es correcto. México había declarado su independencia, más de  cincuenta años antes, el 16 de septiembre de 1810.

Las celebraciones incluyen desfiles, música de mariachi, baile folclórico y, por supuesto, la deliciosa comida mexicana, que combina ingredientes y platos aztecas nativos con una rica variedad de alimentos y recetas traídos por los conquistadores y colonos españoles. No existe un menú tradicional establecido para el Cinco de Mayo, ya que las costumbres prácticas culinarias varían de una región a otra en México, varían incluso de una familia a otra. Se pueden escoger los platos favoritos entre los tradicionalmente mexicanos.

El Cinco de Mayo puede ser una buena excusa para decorar la casa con muchas flores y colores, incluyendo los de la bandera de México, rojo, verde y blanco, y probar la cocina mexicana. Se puede servir mole poblano, chilaquiles, sopes, guacamole, tinga de pollo y más. En la cocina mexicana hay muchos platillos para disfrutar.

La decoración

Los colores a usar son el rojo, verde y blanco de la bandera mexicana. La mesa puede cubrirse con un mantel rojo y usar el verde y el blanco para los platos, las bandejas y los accesorios, o poner banderas mexicanas de papel sobre la mesa. Si se trata de una cena formal, estas banderas se pueden usar para marcar el sitio de cada invitado, o se pueden hacer tarjetas con estos colores.

El centro de mesa podría ser una piñata o una ristra de luces de colores.

Pueden usarse jarrones en forma de cáctus llenos con flores del desiereto en la casa o alrededor de la mesa. Pueden ser flores de papel.

Las paredes, las terrazas o pérgolas  pueden decorarse con cadenas de papel con los colores de la bandera mexicana. Sombreros mexicanos o las mantas típicas, tan llenas d ecolor.

Las maracas se pueden usar como decoración de la mesa o como regalo de despedida, para que los invitados recuerden el día.

Fiesta mexicana con faldas al vuelo.

Siempre se puede visitar un restaurante mexicano para encontrar ideas sobre el menú y sobre la decoaración.

Algunas recetas para probar

Menudo

Plátano frito

Elotes tatemados

Nopales

Tinga de pollo

Mole verde

Mole poblano

Cueritos en vinagre

Chilaquiles

Guacamole

Sopes

Flan


Cocina mexicana

Recetas mexicanas