Ensaladilla
Una ensalada de patata, zanahoria y guisantes ligada con mahonesa o mayonesa, como se prefiera nombrarla. Se toma fría.
Ingredientes
Instrucciones
Calentamos agua con sal en una olla y hervimos las patatas y zanahorias hasta que estén tiernas, entre 20-25 minutos. Dejamos que se enfríen en el agua.
A medida que sacamos cada patata o zanahoria del agua, la vamos pelando, cortando en daditos y pasándola a una fuente honda.
Añadimos los guisantes escurridos y la salsa. Mezclamos bien.
Decoramos la ensaladilla con el pimiento morrón y aceitunas. La refrigeramos al menos 2 horas. Servimos la ensaladilla bien fría.
Notas
Para cocer las zanahorias y las patatas en el horno de microhondas, se ponen en una cazuela de material refractario, se cubren con agua hirviendo con sal, se tapan y se cuecen hasta que estén tiernas, unos 12 minutos a 800 w. Se dejan enfriar en la cazuela.
Cuando se usa el horno de microondas, las patatas y zanahorias se pueden pelar y cortar en dados antes de cubrirlas con el agua hirviendo. Tardarán en cocerse 11 minutos a 800 w. Se dejan reposar 5 minutos antes de escurrirlas.
Los guisantes de lata pueden sustituirse por 100 g de guisantes frescos, ya desgranados, o guisantes congelados, cocidos.
Es un plato popular para picnics y reuniones al aire libre. En esos casos, es mejor hacer la salsa mahonesa usando huevo pasteurizado, refrigerar la ensaladilla muy bien y tener cuidado en no romper la cadena de frío.
Presentación
La ensaladilla se puede sacar a la mesa en una fuente para que cada comensal se sirva.
Cuando se sirve como aperitivo o tapa, se puede presentar sobre una rebanada de pan, sobre galletitas saladas, pan tostado para canapés, o tartaletas pequeñas. También puede servirse en cuencos con porciones individuales.
Variaciones
Se pueden añadir otros ingredientes, como atún de lata, escurrido y desmenuzado; pimiento asado o pimiento morrón troceado; aceitunas sin hueso; pescado cocido y desmenuzado; o lechuga lavada y cortada en tiras.