Pasar al contenido principal

Gazpacho y puré de hortalizas Marbella

Cuando se hace gazpacho se suelen tirar todos los restos que quedan después de colarlo. Esta receta es una solución para remediar esetipo de  desperdicio. Se preparan dos sopas ligeramente disitintas a partir de los mismos ingredientes.

Ingredientes

800 g tomate (maduros, lavados y cortados en trozos)
400 g zanahorias (peladas y ralladas)
1 cebolla (picada)
2 pimiento (rojos, lavados, sin semillas, cortados en trozos pequeños)
2 di ajo (pelados, picados)
1 limón (el zumo)
30 ml vinagre (de vino blanco)
  sal (al gusto)
1 patata (pelada, cortada en trozos pequeños o rallada)
1 l agua (o caldo)

Instrucciones

Preparamos el gazpacho Marbella

  1. Para hacer el gazpacho, trituramos los tomates, la cebolla, la zanahoria rallada, los pimientos y el ajo con el zumo de limón, añadiendo un poco de agua, si fuera necesario.
  2. Colamos el puré resultante, reservando la pulpa.
  3. Condimentamos el puré recién colado con el vinagre, el aceite de oliva y sal al gusto.
  4. Lo refrigeramos hasta el momento de servir.

Hacemos el puré de hortalizas

  1. Calentamos el agua en una cacerola junto con la patata.
  2. Dejamos que hierva 5 minutos y añadimos la pulpa sobrante de hacer el gazpacho.
  3. Dejamos que hierva unos 10 minutos, hasta que la patata esté blanda y las hortalizas cocidas.
  4. Hacemos un puré con la batidora y volvemos a colar, si hiciera falta eliminar los trocitos de piel y semillas del tomate.
  5. Añadimos la mantequilla y removemos bien, para que se derrita.
  6. Sazonamos a nuestro gusto y servimos caliente.
Rendimiento
6 rRaciones
Tiempo de preparación45
Tiempo de cocción15
Tiempo total
1 hora

Se puede hacer el gazpacho con una licuadora, en cuyo caso no será necesario rallar las zanahorias ni picar la cebolla. Bastará con cortarlas en trozos que quepan por el tubo de alimentación de la licuadora. Además, no será necesario colar el gazpacho.

Notas

El gazpacho puede servirse con lechuga picadita como guarnición. Dados de pan frito o tostado al horno van muy bien con el puré de hortalizas.

Si se tiene la paciencia de pelarlos tomates y quitarles las semillas, no será necesario colar el gazpacho, ni tampoco habrá que colar el puré después.

Para que se puedan triturar las zanahorias crudas, deben estar ralladas o picadas muy fino. Otra alternativa es sustituir los 440 g de zanahorias por 1 taza y media a dos tazas de zumo de zanahoria.

También se puede simplificar la preparación del puré sustituyendo la patata por 2-3 cucharadas rasas de copos de patata o puré de patatas instantáneo.

Si se utiliza un buen caldo en lugar de agua para hervir la pulpa y la patata, el puré resultará aún más sabroso. Pero no es necesario preocuparse en exceso por esto; queda muy bien con agua.

Si se quiere conservar el puré para el día siguiente, es mejor guardarlo sin haber añadido la mantequilla. Cuando llegue el momento de utilizarlo, se calienta hasta el punto de ebullición y se añade la mantequilla.

Para obtener un puré de hortalizas totalmente vegetariano, utilizar caldo de verduras, o agua, y sustituir la mantequilla por margarina de origen vegetal.

Origen

Cocina española