Pasar al contenido principal

De primeras o en buena compañía

Las fabulosas verduras y hortalizas navideñas.

Nochebuena y Navidad son fiestas esencialmente familiares, en las que se reúnen padres, hijos y nietos. Frecuentemente también se apuntan tíos y primos. Todos esperan un menú especial y los responsables de la cocina siempre hacen un esfuerzo para no decepcionarles.

Casi todas las cenas de Nochebuena y comidas de Navidad se centran en un asado, sea cordero, cochinillo, pavo, pularda, capón, aves de caza, besugo o salmón. Y está bien. El asado puede ocupar un lugar central en la mesa navideña, pero las verduras y las hortalizas son igualmente importantes para añadirle sabor y color a la comida festiva, ya sea como aperitivo, primer plato o como acompañamiento al asado.

Las verdura y hortalizas favoritas son las de temporada invernal y las que se encuentran en las tiendas durante todo el año. Las patatas son las que probablemente se sirven en todas las mesas, pero no hay que olvidarse de la lombarda, las coles de Bruselas, brócoli, zanahorias, remolacha, chirivías, calabaza o boniatos. Y si no hay ninguna que apetezca, se pueden probar guisantes congelados a la francesa.

Patatas

Lo más fácil es asar patatas en el horno asar patatas en el horno a la vez que el asado, en la misma fuente o aparte. Si se hacen aparte, quedan más crujientes cuando se asan con grasa de oca. Podemos renunciar al aceite de oliva por un día.

También podríamos asar zanahorias, chirivías, calabaza o nabo sueco junto con las patatas.

Hay algunos platos que van mejor con puré de patata. El puré de patata se puede mejorar añadiendo un poco de mantequilla, leche, queso o haciendo un puré mixto de patata y otras hortalizas.

Coles de Bruselas

Aunque sean una de las verduras más odiadas por los niños, son saludables. Podemos servir unas pocas como acompañamiento al asado si no van a ser recibidas como primer plato. Pueden hervirse o cocerse al vapor 1 hora antes de preparar la cena, más o menos, para rehogarlas en el último momento con ajo, daditos de tocino entreverado fritos hasta quedar crujientes, castañas o una mezcla de todo lo anterior. También se puede ser creativo y añadirles otros ingredientes.

Zanahorias

Podrían hacerse bolas de queso y zanahoria o paté de zanahoria como parte de un aperitivo, o alguna sopa de zanahoria o zanahorias a la crema como primer plato, si después se sirve un asado ligero, pero para una comida de este estilo, quedan muy bien las zanahorias asadas. Se pueden hacer en el horno a la vez que el asado ajustando tiempos y temperaturas, solas o con otras hortalizas de raíz, como las zanahorias y chirivías glaseadas.

Si no caben en el horno, se pueden hacer en cazuela.

Chirivías

No son comunes en las mesas mediterráneas, pero se pueden encontrar en el mercado y no hay que descontarlas como acompañamiento a un asado. También se pueden hacer en la misma bandeja que el asado, o aparte. No hace falta pelarlos. Se cortan por la mitad a lo largo y se ponen en una fuente, se rocían con un poco de aceite y miel, o jarabe de arce, y se hacen en el horno hasta que queden bien dorados, 25-30 minutos a 200º C. Pueden asarse solamente con aceite y espolvorear queso rallado por encima los últimos 10-15 minutos.

Otra idea es servirlas en forma de puré, a menudo junto con otras hortalizas, como es el caso del puré de chirivía y nabo sueco. Si se quieren servir como aperitivo o primer plato, se pueden hacer tortitas de chirivía y puré de patata. Se sirven como si fueran blinis y quedan muy bien con queso de cabra.

Lombarda

Aunque se pueden hacer ensaladas de lombarda parecidas a las ensaladas de repollo, o se pueden hacer lombarda rellena, en navidades, queda mejor braseada con manzanas o con tocino entreverado.

Boniatos y calabaza

La forma en la que quedan mejor es asadas, cortadas en trozos o en rodajas medianamente gruesas. No necesitan más que aceite, sal y pimienta, pero se les pueden añadir otras hierbas y especias, como romero o pimentón. Son dulces de por sí y un glaseado con azúcar, miel o jarabe de arcde no les va del todo.

Brócoli

¿De cuantas formas se puede servir el brócoli? Es casi imposible contarlas. En este caso, no vamos a complicarnos la existencia. Se cuece o se hace al vapor, de forma que quede todavía algo firme, y se saltea con ajo o con almendras fileteadas.

Remolacha

También se puede asar, con o sin piel, pero recomendamos una ensalada de remolacha y canónigo, o de remolacha y zanahoria ralladas. Se aliñan con una vinagreta ordinaria, una vinagreta de vinagre balsámico o un aliño de limón.

Recetas

Coles de Bruselas con castañas

Coles de Bruselas rehogadas

Coles de Bruselas salteadas con tocino

Coles de Bruselas Soledad

Chirivías al horno al estilo irlandés

Patatas asadas para guarnición

Puré de patata y nabo sueco

Zanahorias con naranja y comino

Zanahorias salteadas a la crema

Zanahorias y chirivías glaseadas