Otras salsas
Hay otras salsas que no siguen la pauta de las salsas de cocina tradicionales y sus salsas derivadas. Aunque algunas las técnicas que se usan para hacerlas son similares a utilizadas para preparar las salsas clásicas, en general, estas salsas no llevan un roux.
Salsas de verduras y hortalizas
Aparte de las salsas de tomate, hay otros purés de verduras y frutas que se usan como salsa, ya sea por si mismos o enriquecidos con caldo, nata, o mantequilla. La ventaja de estas salsas es que suelen ser más ligeras y son aptas para dietas sin carne, e incluso para dietas vegetarianas si se tiene cuidado de utilizar caldo de verduras.
Chutneys, ketchups, salsas y condimentos para conservar
Aunque en las tiendas se pueden encontrar muchas salsas de este tipo, no son tan difíciles de hacer en casa, y así podemos estar seguros de los ingredientes que contienen, especialmente las cantidades de sal y azúcar. Muchas se pueden preparar y conservar durante largo tiempo. Algunas de las salsas asiáticas también entran en esta categoría.
Salsas para barbacoa
Salsas de fruta
Para hacer una salsa de albaricoque para carne asada hecha fiambre, cocemos a fuego lento 100 g de mermelada de albaricoque y 1 latita de albaricoque envasado con 1 cucharada de brandy. Podemos pasarla por el chino o hacerla puré.
Un coulis es un un puré de fruta o verdura, cruda o cocinada, que se usa como salsa.